Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Bubber Miley y los Washingtonian de Ellington en 1927
14 compartidos Comentarios

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Bubber Miley “Bubber Miley And His Mileage Makers”:

New York, May 16, 1930 I lost my gal from Memphis (fm vcl), Without you, Emaline (fm vcl)
Bubber Miley, Ward Pinkett (tp) + other (tp), Wilbur DeParis (tb) Hilton Jefferson (cl,as) + other (cl,as), Happy Caldwell (ts) Earl Frazier (p,celeste) Bernard Addison (bj,g) + other (bj,g), Bill Benford (tu) Tommy Benford (d) Frank Marvin (vcl)

New York, July 3 & September 11, 1930 Black Maria, Chinnin’ and chattin’ with May,
Ward Pinkett out, replaced by unknown (tp) prob Charlie Irvis (tb) replaces Wilbur DeParis, + 2nd (tb) added Edith Wilson (vcl) replaces George Bias

Bubber Miley uno de los grandes trompetistas de 1926-1929, fue en gran parte responsable del “jungle sound” el sonido de selva de Duke Ellington. Miley tocó con los Carolina Five, la banda de Willie Gant y los Mamie Smith’s Jazz Hounds (con quién él hizo su primera grabación en 1921).
Miley tocó en muchas situaciones entre 1922-25, incluyendo los Washingtonians en 1923, cuando el grupo lo lideraba Elmer Snowden. Miley impresionó al pianista de la banda, Duke Ellington. En 1924, cuando Ellington se hizo cargo del grupo, Miley fue contratado oficialmente, y la identidad de la banda cambió inmediatamente de un dulce grupo a un conjunto lleno de blues y grabaciones tonales inusuales. En 1926 Miley y el trombonista Tricky Sam Nanton, protagonizaron decenas de grabaciones de Ellington ayudando a Duke a lograr su gran éxito en el Cotton Club a partir de finales de 1927. Cuando dejó a Ellington, visitó Francia con Noble Sissle en 1929, tocó en Nueva York con Zutty Singleton y Allie Ross, y en 1930, época de segregación racial, trabajó en la orquesta blanca de Leo Reisman, apareciendo generalmente oculto detrás de una pantalla. Lamentablemente el alcoholismo le quitó la vida en 1932 con solo 29 años.

Teddy Wilson “Teddy Wilson And His Orchestra” – New York, December 3, 1935
These ‘n’ that ‘n’ those, Sugar plum, You let me down, Spreadin’ rhythm around
Dick Clark (tp) Tom Mace (cl) Johnny Hodges (as) Teddy Wilson (p) Dave Barbour (g) Grachan Moncur (b) Cozy Cole (d) Billie Holiday (vcl)

Teddy Wilson nació en 1912 en Texas. Fue el pianista del Swing definitivo. Con su estilo sofisticado y elegante apareció en los registros de muchos de los más grandes nombres del jazz incluyendo a Louis Armstrong, Lena Horne, Benny Goodman, Billie Holiday y Ella Fitzgerald. Desde 1935 dirige una serie de grabaciones clásicas de pequeños grupos con estrellas del Swing. Ese fue también el año que en una jam session informal junto a Benny Goodman y Gene Krupa se formó el Benny Goodman Trio; Wilson fue el primer músico negro conocido que tocó públicamente en un grupo integrado racialmente.

Dick Wellstood – Billy Butterfield “Rapport” – London, June 25, 1975
Ain’t misbehavin’, Summertime, You can depend on me, I’ve got the world on a string
Billy Butterfield (tp,fl) Dick Wellstood (p)

En 1973 el gran trompetista de Dixieland y Swing Billy Butterfield grabó una serie de duetos con el igualmente gran pianista Dick Wellstood. Ambos músicos estaban en su mejor momento, lo que era impresionante teniendo en cuenta que Butterfield ya había sido un músico importante durante 35 años. Los dúos pueden ser difíciles porque no hay dónde esconderse, pero en este caso fue un obvio éxito para ambos. El fuerte estilo de Wellstood desmuestra que incluir contrabajo, guitarra rítmica y batería sería superfluo. Además de su técnica, la potencia de Butterfield lo mantuvo a la par con el pianista. Las versiones de una docena de canciones están llenas de espontaneidad, improvisación lógica y momentos emocionantes.

=========================
Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios