Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Brendel interpreta Concierto N°5 y Bagatelas de Beethoven
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Conciertos de Beethoven con Alfred Brendel y Simon Rattle

Concierto N°5 en mi bemol mayor Op.73 “Emperador” (40.00)
Once Bagatelas Op.119 (15.00)

Completamos esta semana con los conciertos para piano de Ludwig van Beethoven a cargo de Alfred Brendel y la Filarmónica de Viena dirigida por Simon Rattle.

El éxito del cuarto concierto, estrenado en 1808, impulsó a Beethoven a comenzar casi de inmediato otro concierto para piano en los primeros meses de 1809. Sin embargo, su creciente sordera le impediría interpretar este quinto concierto, así como abandonar la composición de un sexto concierto en 1815, una partitura de la que quedaron solamente fragmentos del primer movimiento.

El quinto concierto nuevamente rompió con la tradición al introducir al solista casi en el inicio de la obra, aunque esta vez el piano ornamenta los tres enfáticos acordes de la orquesta antes de que aparezca el tema principal. Así se establecen las complicidades y los desencuentros entre piano y orquesta, todo apoyado siempre por un magistral nivel de invención, manipulación temática, relaciones tonales y orquestación.

Agreguemos que el apelativo “Emperador” que lleva el quinto concierto habría sido dado por Johann Baptist Cramer, compositor alemán amigo de Beethoven y encargado de publicar la obra en Inglaterra. Por otro lado, el estreno en Leipzig lo realizó Friedrich Schneider en 1811 y en Viena fue Carl Czerny, mientras que la partitura fue dedicada, como muchas otras del autor, a su amigo cercano y alumno, el archiduque Rodolfo.

Allegro, adagio un poco mosso y rondo allegro ma non troppo son los movimientos del Concierto N°5 en mi bemol mayor Op.73 “Emperador”.

Completamos este programa y este ciclo con las Bagatelas Op.119 interpretadas por Alfred Brendel.

Se trata de once miniaturas que fueron escritas por Beethoven en dos momentos, una parte alrededor de 1802 y la otra en 1822. De hecho, un par de ellas son sub-productos de las Variaciones Diabelli.

Bagatelas Op.119 (15.00)

Comentarios