Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Brendel interpreta Concierto N°4 y Variaciones Eroica de Beethoven
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Conciertos de Beethoven con Alfred Brendel y Simon Rattle

Concierto N°4 en sol mayor Op.58 (33.10)
Variaciones Eroica Op.35 (23.50)

Continuamos con conciertos para piano de Ludwig van Beethoven con Alfred Brendel y la Filarmónica de Viena dirigida por Simon Rattle.

Fue con su cuarto concierto para piano, escrito en 1806, que Beethoven rompió con toda la tradición del género. La primera muestra de esto surge en el inicio, donde el piano, y no la orquesta, abre la partitura y genera el material. La relación entre solista y orquesta se vuelve crecientemente inestable, alcanzando su culminación en la aparente discordia del movimiento lento, donde pareciera ir cada uno por un camino distinto.

Beethoven recién pudo estrenar este concierto en 1808, y asumir una vez más el rol del solista, porque no pudo encontrar a un pianista capaz de abordar la partitura. Acotemos que en el mismo concierto, que duró cuatro horas, incluyó los estrenos de las sinfonías quinta y sexta, la Fantasía Coral, el aria de concierto “Ah, perfido!” y selecciones de la Misa en Do.

Allegro moderato, andante con moto y rondo vivace son los movimientos del Concierto N°4 en sol mayor Op.58.

Completamos este programa con las Quince Variaciones y Fuga en mi bemol mayor Op.35 de Beethoven interpretadas por Alfred Brendel.

Estas Variaciones Eroica emplean un tema de Las Creaturas de Prometeo y la tercera sinfonía. Datan de 1802 y se inician no con el tema, sino que con el bajo del tema, una innovación de Beethoven y anticipo de sus monumentales Variaciones Diabelli.

Variaciones Eroica Op.35 (23.50)

Comentarios