Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Brendel interpreta Concierto N°3 y Bagatelas de Beethoven
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Conciertos de Beethoven con Alfred Brendel y Simon Rattle

Concierto N°3 en do menor Op.37 (36.00)
Seis Bagatelas Op.126 (20.00)

Estamos presentando los conciertos para piano de Ludwig van Beethoven interpretados por Alfred Brendel y la Filarmónica de Viena dirigida por Simon Rattle.

Además de un concierto que escribió a los trece años en Bonn, y que se publicó parcial y póstumamente, Beethoven compuso cinco conciertos para piano en Viena entre 1795 y 1809. A estas, sus únicas partituras con piano solista en el género, podríamos agregar el Triple Concierto para piano, violín y cello, la adaptación del concierto para violín que el propio autor realizó a pedido de Muzio Clementi y la curiosa Fantasía Coral.

Mientras los dos primeros conciertos vieneses de Beethoven revelaron la influencia de Haydn y Mozart, el tercero mostró por primera vez la particular sensibilidad del autor y los dos restantes establecieron una nueva relación entre solista y orquesta, asignando al piano un rol casi épico y la orquesta una función mucho más compleja que la de ser una simple acompañante.

El tercero fue comenzado en 1800 y su música representó un alejamiento definitivo del clasicismo en cuanto a variedad dinámica, riqueza de contrastes expresivos y escritura pianística menos florida y más muscular. El estreno se realizó en 1803, en un concierto dedicado solamente a obras de Beethoven, y se sabe que el autor tuvo que improvisar la parte solista debido a que no alcanzó a completarla para el evento.

Allegro con brio, largo y rondo allegro son los movimientos del Concierto N°3 en do menor Op.37.

Completamos este programa con las Bagatelas Op.126 de Beethoven interpretadas por Alfred Brendel.

Fue la última obra para piano del autor, apareció en 1825 y él mismo la describió como su mejor creación de este tipo. A diferencia de las bagatelas previas, estas seis fueron diseñadas como un ciclo unitario que alterna lirismo, introspección y dramatismo.

Bagatelas Op.126 (20.00)

Comentarios