Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Brendel interpreta Concierto N°2 y Bagatelas de Beethoven
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Conciertos de Beethoven con Alfred Brendel y Simon Rattle

Concierto N°2 en si bemol mayor Op.19 (30.00)
Bagatela WoO.59 “Para Elisa” y Siete Bagatelas Op.33 (23.30)

Esta semana presentamos los cinco conciertos para piano de Ludwig van Beethoven con Alfred Brendel y la Filarmónica de Viena dirigida por Simon Rattle, en grabaciones de 1997 y 1998.

Debemos recordar que Beethoven fue, antes de todo, un virtuoso pianista, aún cuando en sus primeros años en Bonn ayudaba económicamente a la familia como profesor de violín e intérprete de viola en las orquestas de la corte y el teatro. En el piano debutó en público a los siete años y al poco tiempo se convirtió en una celebridad local que podía abordar magistralmente obras como El Clavecín Bien Temperado de Bach.

Después de llegar a Viena en 1792, poco antes de cumplir los veintidós años, logró sus primeros éxitos como pianista y todos los datos de la época indican que era un intérprete excepcional, o por lo menos lo fue hasta que comenzó a perder la audición. De hecho, el quinto de sus conciertos fue el único que no quiso estrenar porque la sordera le impedía coordinarse con la orquesta.

El primer concierto que Beethoven compuso en Viena fue aquel que se publicó con el Op.19 en 1801 y hoy conocemos como segundo. Lo terminó y estrenó en 1795, pero lo sometió a varias revisiones en los años siguientes y retrasó su edición definitiva porque lo consideraba menos brillante y original que el Op.15. En cualquier caso, se trata de una partitura llena de personalidad, frescura e inventiva.

Allegro con brio, adagio y rondo molto allegro son los movimientos del Concierto N°2 en si bemol mayor Op.19.

Vamos a complementar este ciclo con algunas bagatelas y variaciones para piano solo de Beethoven en interpretaciones de Alfred Brendel.

En este caso tenemos bagatelas, comenzando con la más famosa, “Para Elisa”, escrita en 1810 y publicada póstumamente en 1867. Aunque no ha sido comprobado, el nombre de la pieza aludiría a la cantante Elisabeth Röckel.

Después tenemos las Bagatelas Op.33 compuestas entre 1802 y 1803, siete miniaturas cuyos esbozos se remontarían a dos décadas antes, aunque su juvenil clasicismo está infiltrado por un novedoso e intrincado carácter improvisatorio.

Bagatelas WoO.59 “Para Elisa” y Op.33 (23.30)

Comentarios