Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Brendel interpreta Concierto N°1 y Variaciones Op.34 de Beethoven
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Conciertos de Beethoven con Alfred Brendel y Simon Rattle

Concierto N°1 en do mayor Op.15 (38.30)
Variaciones Op.34 (14.30)

Seguimos con los conciertos para piano de Ludwig van Beethoven interpretados por Alfred Brendel y la Filarmónica de Viena dirigida por Simon Rattle.

Beethoven compuso su primer concierto para piano a los trece años y el resultado fue competente, aunque carente de identidad, del que hoy se conserva sólo la parte de piano. Entre ese ensayo, y un fragmento inconcluso escrito a sus cuarenta y cuatro años en 1815, aparece la magistral serie de cinco conciertos que marcó un antes y un después en el género, al llevar al piano y a la orquesta a un nuevo nivel de relación y complejidad.

Esos conciertos también fueron la carta de presentación durante sus primeros años como intérprete en Viena y, de hecho, los dos primeros fueron estrenados por Beethoven entre 1795 y 1800. Sin embargo, cuando los publicó en 1801 decidió invertir el orden de las partituras, al parecer porque consideró que el segundo era mejor y más llamativo que el primero, y así el más nuevo quedó como Op.15 y el más viejo como Op.19.

A pesar de los ecos de Mozart y de Haydn, el Op.15 ya revela a un Beethoven buscando su independencia estética, no sólo por los cambios armónicos abruptos y los contrastes dinámicos mayores, sino también por el uso de una orquesta bastante mayor que la que era usual entonces en el género, lo que refuerza la concepción “más pública” y brillante de su música.

Allegro con brio, largo y rondo allegro scherzando son los movimientos del Concierto N°1 en do mayor Op.15.

Tal como en el programa anterior, vamos a completar esta edición de Archivo Maestro con música para piano solo de Beethoven interpretada por Alfred Brendel.

Tenemos las Variaciones en fa mayor sobre un tema original Op.34 que datan de 1802. La partitura llamó bastante la atención en su época porque consistía de seis variaciones muy elaboradas, cada una de ellas concebida en una tonalidad diferente.

Variaciones Op.34 (14.30)

Comentarios