Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Boulez dirige Stravinsky 5
Boulez dirige Stravinsky 5
Archivo Maestro

Boulez dirige Stravinsky 5


Por: - 18 de agosto de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Pierre Boulez dirige Igor Stravinsky

Lunes 31 de julio

Fuegos de Artificio (Sinfónica Chicago) (3.55)
El Pájaro de Fuego (Sinfónica Chicago) (46.20)

Sinfonía en Tres Movimientos (Filarmónica Berlín) (22.40)
Sinfonías de Instrumentos de Viento (Filarmónica Berlín) (9.20)
Sinfonía de los Salmos (Coro y Filarmónica Berlín) (20.10)

Completamos un ciclo con música de Igor Stravinsky que Pierre Boulez grabó para el sello Deutsche Grammophon entre 1982 y 1996.

Stravinsky vivió en Estados Unidos desde 1939 hasta 1971, año de su muerte, y en este periodo pasó por diversos procesos y experiencias estilísticas que incluyeron el apogeo de su neoclasicismo y una particular adaptación de la dodecafonía y el serialismo a sus necesidades expresivas.

La necesidad económica le llevó a combinar la composición con la dirección, presentar charlas y conferencias, así como aceptar una variada gama de encargos. Los resultados abarcaron desde parodias populares hasta evocaciones rusas, a veces incluyeron mezclas de severidad y arcaísmo, así como también algunas concesiones “comerciales”.

En la llamada Sinfonía en Tres Movimientos, compuesta entre 1942 y 1945 con material concebido originalmente para una película que no llegó a concretarse, hay elementos que recuerdan a sus más famosos ballets y, por ende, al estilo característico del autor de tres décadas antes.

Durante su primera década en Estados Unidos, Stravinsky revisó algunas de sus obras tempranas más emblemáticas, como El Pájaro de Fuego, Petrushka, La Consagración de la Primavera y las Sinfonías de instrumentos de viento, un proceso que respondió a la experiencia ganada en el podio y la preparación para publicar sus ediciones definitivas.

Las Sinfonías de Instrumentos de Viento habían sido compuestas en 1920, en memoria de Claude Debussy, y revelaron una destilación única de música asociada a ritos eslavos antiguos y ortodoxos, un elemento que retornaría en mayor o menor medida en obras corales posteriores como Sinfonía de los Salmos, Misa, Cantata y Canticum Sacrum.

La Sinfonía de los Salmos fue el segundo encargo estadounidense de Stravinsky, data de 1930 y fue escrita para los cincuenta años de la Sinfónica de Boston. Con una escritura que combina elementos renacentistas, barrocos y rusos, la partitura restringe la elección instrumental a vientos sin clarinetes, pianos, arpa, percusión y cuerdas bajas.

Registro de 1996 con el Coro de la Radio de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Comentarios