Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Boulez dirige Stravinsky 4
Boulez dirige Stravinsky 4
Archivo Maestro

Boulez dirige Stravinsky 4


Por: - 18 de agosto de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Pierre Boulez dirige Igor Stravinsky

La Historia del Soldado (Orquesta Cleveland) (27.00)
Concerto Dumbarton Oaks (Ensemble Intercontemporain) (15.20)
Ebony Concerto (Ensemble Intercontemporain) (8.50)

Continuamos con música de Stravinsky grabada por Boulez.

Stravinsky residió en Suiza durante la Primera Guerra Mundial y trabajó con el escritor Ferdinand Ramuz en una obra “para ser leída, interpretada y bailada” inspirada en un cuento popular ruso. La idea original era componer algo simple, con dos o tres actores y una banda instrumental, que se pudiera producir bajo condiciones modestas.

Combinando folclore ruso con danzas de moda como tango y ragtime, La Historia del Soldado se estrenó en 1918 y su protagonista intercambia su violín por un libro mágico y riqueza, recupera el instrumento venciendo al demonio en un juego de cartas, conoce a una princesa y, cuando se va a casar, el demonio reaparece y lo arrastra al infierno.

Stravinsky configuró una suite instrumental de La Historia del Soldado en 1920, suite cuyas partes tituló Marcha del soldado, Melodías al borde del arroyo, Pastoral, Marcha real, Pequeño concierto, Tango, Vals, Ragtime, Danza del diablo, Gran coral y Marcha triunfal del diablo.

Registro de 1996 con miembros de la Orquesta de Cleveland: William Preucil en violín, Christopher Hanulik en contrabajo, Franklin Cohen clarinete, David McGill en fagot, Michael Sachs en corneta, James DeSano en trombón y Richard Weiner en percusión.

Con el término de la Primera Guerra Mundial, Stravinsky retomó la labor creativa, pero la difícil situación económica le llevó a sumar una actividad como pianista y director. A la vez, su música comenzó a ser requerida de manera creciente en Estados Unidos y por eso decidió realizar dos extensas giras de concierto por Norteamérica en 1935 y 1937.

Un encargo provino de Mrs. Woods Bliss de Dumbarton Oaks, Washington D.C., quien le solicitó una obra para celebrar sus treinta años de matrimonio en 1938. Sería la última partitura terminada por Stravinsky en Europa y unió una curiosa recreación de concerto grosso barroco con sonidos fragmentarios y caleidoscópicos más modernos.

Stravinsky se estableció en Estados Unidos en 1939 y se adaptó rápidamente a la escena local con distintos tipos de música que abarcaron desde partituras serias y complejas hasta obras livianas y casuales. Ejemplo de esto último fue el Ebony Concerto de 1945, una respuesta inmaculada, precisa y estilizada a un encargo del jazzista Woody Herman.

Grabaciones de 1982 del Ensemble Intercontemporain y Michel Arrignon en clarinete.

Comentarios