Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Boulez dirige Stravinsky 3
Boulez dirige Stravinsky 3
Archivo Maestro

Boulez dirige Stravinsky 3


Por: - 18 de agosto de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Pierre Boulez dirige Igor Stravinsky

La Consagración de la Primavera (Orquesta Cleveland) (33.30)
El Canto del Ruiseñor (Orquesta Cleveland) (20.40)

Estamos presentando música de Igor Stravinsky dirigida por Pierre Boulez.

Después de los exitosos ballets El Pájaro de Fuego y Petrushka en 1910 y 1911 en París, el siguiente proyecto de Stravinsky para los Ballets Rusos resultó en uno de los mayores escándalos que recuerde la historia de la música occidental. Fue La Consagración de la Primavera y se estrenó en mayo de 1913, también en París.

Las protestas del público se iniciaron en plena introducción orquestal y se exacerbaron con la coreografía de Nizhinsky y la música de Stravinsky. Hubo réplicas de defensores de la obra, y a pesar de que el ruido generado impedía que los bailarines escucharan la partitura, la presentación logró llegar hasta el final.

Una influencia esencial en el resultado musical fue ejercida por la trama y el escenario de Roerich, al combinar imaginería primitiva y simbolismo ruso moderno para evocar dos ideas: el comienzo abrupto de la primavera rusa y el rito pagano en que “la elegida” por los sabios danza antes de ser sacrificada para propiciar la bondad de la primavera.

Entre las innovaciones de la partitura estuvo la manipulación de fragmentos melódicos de carácter folclórico y su combinación en patrones variables para disolver la armonía y la métrica regulares. De hecho, Stravinsky encontró bastantes problemas en el proceso al tratar de llevar sobre todo la rítmica a la notación musical tradicional occidental.

La obra posee dos partes, La adoración de la tierra y El sacrificio, que se subdividen en Introducción, Augurios de primavera, Danza de las jóvenes, Rapto simulado, Rondas de primavera, Las tribus rivales, El sabio, Adoración y danza de la tierra, Círculos mágicos de las jóvenes, Glorificación de la elegida, Rito de los ancestros y Danza de sacrificio.

Después de terminar La Consagración de la Primavera, Stravinsky retomó un proyecto operático que había iniciado en 1908 y del que sólo tenía listo el primer acto. Entonces agregó dos actos y en mayo de 1914 la compañía de Diaghilev estrenó en París la ópera El Ruiseñor.

Inspirada en un cuento de Andersen, sobre un emperador chino agonizante que se salva gracias al canto de un ruiseñor, la ópera contrasta la inocencia rústica con la corrupción de la corte imperial. El propio Stravinsky configuró un poema sinfónico con música de esta ópera y lo estrenó en 1920 con el título El Canto del Ruiseñor.

Introducción, Marcha china, El canto del ruiseñor y El ruiseñor mecánico son sus partes.

Grabaciones de 1991 y 1996 de Pierre Boulez con la Orquesta de Cleveland.

Comentarios