Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Boulez dirige Stravinsky 2
Boulez dirige Stravinsky 2
Archivo Maestro

Boulez dirige Stravinsky 2


Por: - 18 de agosto de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Pierre Boulez dirige Igor Stravinsky

Scherzo Fantástico (Orquesta Cleveland) (11.30)
Petrushka (Orquesta Cleveland) (35.00)
El Rey de las Estrellas (Coro y Orquesta Cleveland) (5.30)

Continuamos con música de Igor Stravinsky dirigida por Pierre Boulez en grabaciones realizadas entre 1982 y 1996 para Deutsche Grammophon.

Un año y medio antes del exitoso estreno internacional del ballet “El Pájaro de Fuego” en París, el joven Stravinsky debutó en San Petersburgo en febrero de 1909 con dos de sus primeras obras orquestales, Fuegos de Artificio y el Scherzo Fantástico, este último basado en el poema Las Abejas de Maurice Maeterlinck.

Diaghilev asistió a ese concierto en 1909 y de inmediato encargó a Stravinsky la música para “El Pájaro de Fuego”, un ballet que logró enorme éxito en junio de 1910, cambió la vida del compositor y fue elogiado como el aporte más original e importante al nuevo repertorio de la danza.

El siguiente proyecto de Stravinsky para Diaghilev fue Petrushka, una partitura pensada originalmente como un concierto para piano protagonizado por un muñeco que adquiría vida y exasperaba a la orquesta con diabólicas cascadas de arpegios. El empresario vio el potencial escénico y persuadió al autor a adaptar la obra como ballet.

Con una música más original y madura, este nuevo éxito de los Ballets Rusos se estrenó en París en 1911 con coreografía de Benois y lo protagonizó un muñeco desesperado por la esclavitud y su amor por Ballerina. Pero cuando enfrenta al malvado Moro, pierde a la vida y se transforma en un fantasma que se burla del público y amenaza a su dueño.

Las partes son La feria, La carpa del charlatán, Danza rusa, La habitación de Petrushka, La habitación del Moro, Danza de Ballerina, Vals de Ballerina y el Moro, Petrushka, La feria, El campesino y el oso, El mercader y dos gitanas, Los cocheros y los mozos, Los enmascarados, La lucha y Muerte de Petrushka.

Antes del resonante estreno de su siguiente ballet para Diaghilev, La Consagración de la Primavera, que se realizó en 1913 en París, Stravinsky compuso varias piezas vocales y una de ellas, El Rey de las Estrellas, fue un extraño y sorprendente ensayo coral que terminó en 1912 a partir de un poema de Konstantin Bal’mont.

Grabaciones realizadas entre 1991 y 1996 con el Coro y la Orquesta de Cleveland.

Comentarios