Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Boulez dirige Stravinsky 1
Boulez dirige Stravinsky 1
Archivo Maestro

Boulez dirige Stravinsky 1


Por: - 18 de agosto de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Pierre Boulez dirige Igor Stravinsky

Fuegos de Artificio (Sinfónica Chicago) (3.55)
El Pájaro de Fuego (Sinfónica Chicago) (46.20)

Iniciamos un ciclo de programas con música orquestal de Igor Stravinsky grabada por Pierre Boulez para Deutsche Grammophon.

Igor Stravinsky nació en 1882, tuvo entre sus principales maestros a Rimsky-Korsakov e inició una exitosa carrera internacional en 1910. En junio de ese año, los Ballets Rusos estrenaron en París el ballet “El Pájaro de Fuego”, el primero de varios proyectos que el autor realizaría por encargo de Sergei Diaghilev.

El empresario ruso conoció a Stravinsky en febrero de 1909, luego de asistir al estreno de dos miniaturas orquestales suyas en San Petersburgo, y quedó tan impresionado con una de ellas, Fuegos de Artificio, que decidió invitarlo a participar, con arreglos para orquesta y una obra nueva, en su próxima temporada de ópera y ballet rusos en París.

La partitura del ballet El Pájaro de Fuego tomó como modelo la ópera El Gallo de Oro de Rimsky-Korsakov, donde se desarrolla una distinción muy clara entre lo natural y lo sobrenatural a través del uso de temas diatónicos, para el elemento humano, y arabescos cromáticos de carácter oriental para el aspecto mágico.

Recordemos que la trama se desarrolla en el jardín encantado y el palacio de Kashchei. Se inicia con el Pájaro de Fuego escapando de Iván, quien lo atrapa y luego libera. Más tarde aparecen trece princesas encantadas, que juegan con manzanas de oro, y mientras danzan con el príncipe, suena un carillón mágico y la guardia de Kashchei lo captura.

El ballet continúa con la llegada de Kashchei el inmortal, el diálogo entre éste e Iván, la intercesión de las princesas y la aparición del Pájaro de Fuego, quien hechiza a guardias, súbditos y monstruos, así como da muerte a Kashchei. Se rompen todos los embrujos, el palacio se desvanece, los caballeros de piedra resucitan y todos celebran al final.

Grabaciones realizadas en 1992 por Pierre Boulez y la Sinfónica de Chicago.

Comentarios