*
Estás leyendo: Barbara Hannigan y Renée Fleming en obras de Henri Dutilleux
14 compartidos Comentarios

A las 24 horas presentamos las últimas creaciones de Dutilleux grabadas por estas cantantes

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 28 de febrero – 24 horas

Obras de Henri Dutilleux

Correspondances (2003) Barbara Hannigan, Filarmónica Radio France / Esa-Pekka Salonen (18.20)
Le Temps l’Horloge (2006-2009) Renée Fleming, Orquesta Nacional Francia / Ozawa (14.15)
The Shadows of Time (1995-97) Solistas, Filarmónica Radio France / Esa-Pekka Salonen (21.30)

Presentamos obras de Henri Dutilleux, compositor francés que vivió entre 1916 y 2013.

Tenemos sus últimas creaciones y comenzamos con Correspondances, ciclo que estrenó Dawn Upshaw con la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle en 2003. Se basa en cartas y poesía, relativas sobre todo con el lugar de la humanidad en el cosmos, de Rainer Maria Rilke, Prithwindra Mukherjee, Alexander Solzhenitsyn y Vincent van Gogh

Las partes de Correspondances se titulan Gong I, Danza cósmica, Interludio, A Slava y Galina, Gong 2 y De Vincent a Theo. Interpretan Barbara Hannigan y la Filarmónica de Radio France que dirige Esa-Pekka Salonen.

Sigamos con Le temps l’horloge, cuya versión final estrenó Renée Fleming junto con la Orquesta Nacional de Francia y Seiji Ozawa en 2009. La poesía de Jean Tardieu, Robert Desnos y Baudelaire alude al paso inexorable del tiempo y la música se basa en aquella oposición entre fragmento y continuidad que ha marcado la historia de la canción.

El tiempo y el reloj, La máscara, El último poema, Interludio y Embriágate se titulan las partes de este ciclo que interpretan Renée Fleming con la Orquesta Nacional de Francia dirigida por Seiji Ozawa.

Finalmente tenemos Shadows of Time, encargo para conmemorar el final de la segunda guerra mundial y que estrenó Seiji Ozawa en 1997 en Boston. La obra se inicia con una imagen del inexorable paso del tiempo y continúa con una siniestra versión del Ariel de Shakespeare para concluir de manera enigmática.

El centro está conectado con la tragedia de la guerra y uno de los movimientos lleva una dedicatoria “a Ana Frank y todos los niños inocentes del mundo”. Unas voces infantiles emergen entre la orquesta para vocalizar o cantar un pequeño texto del propio autor que dice: ¿por qué nosotros? y ¿por qué la estrella?

Las horas, Ariel maléfico, Memoria de las sombras, Olas de luz y ¿Azul dominante? son los movimientos de Shadows of Time. Interpretan voces infantiles y la Filarmónica de Radio France que dirige Esa-Pekka Salonen.

 

Foto: Independent

Comentarios


Artículos Relacionados


Eighth Blackbird

Eighth Blackbird

A las 24 horas presentamos a este conjunto estadounidense en obras de Kellogg,…