*
Estás leyendo: B Carter, B Moten, T Wilson y J Teagarden con jazz clásico y swing
17 compartidos Comentarios

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

B Carter, B Moten, T Wilson y J Teagarden con jazz clásico y swing Bennie Moten “Bennie Moten’s Kansas City Orchestra” – Kansas City, October 31, 1930; April 15, 1931
Somebody stole my gal (cb vcl), Now that I need you (jr vcl), Bouncing around. I wanna be around my baby all the time (jr vcl)
Ed Lewis, Hot Lips Page, Booker Washington (tp) Eddie Durham (v-tb,g) Thamon Hayes (tb) Harlan Leonard (cl,sop,as) Woody Walder (cl,ts) Jack Washington (cl,as,bar) Count Basie (p) Ira “Buster” Moten (p,accor) Leroy “Buster” Berry (bj) Vernon Page (tu) Willie McWashington (d,vib) Jimmy Rushing (vcl) Bennie Moten (dir)

El pianista y líder de banda, Bennie Moten ayudó a establecer el estilo conocido como Kansas City Jazz. En 1922 formó el BB & D. Trio (Beenie, Bailey y Dude), e hizo su debut en el estudio de grabación en 1923, acompañando a la cantante de blues Ada Brown con su banda en la canción “Evil Mama Blues”. En 1926, la Bennie Moten’s Kansas City Orchestra empezó a grabar para Victor. Moten tenía varias bandas que viajaban bajo su nombre en los años 20. Moten comenzó a “reclutar” a músicos de otras bandas de Kansas City, como The Blue Devils. Count Basie dejó a los Blue Devils en 1929, le sigueon Jimmy Rushing, Hot Lips Page, Eddie Durham y Ben Webster, formando así el núcleo de la futura Orquesta Count Basie. Cuando Moten murió en 1935, Basie se hizo cargo de la banda. Bajo su dirección la emergió como una de las más grandes de todas las bandas de jazz.

Benny Carter “Benny Carter Orchestra” San Francisco, CA, October 25, 1943
Just a baby’s prayer at twilight (sc vcl,#), Hurry hurry (sc vcl,#), Love for sale
Claude Dunson, Jake Porter, Teddy Buckner, Freddie Webster (tp) Alton “Slim” Moore, J.J. Johnson, John “Shorty” Haughton (tb) Benny Carter (as,arr) Porter Kilbert (as) Eugene Porter, Bumps Myers (ts) Willard Brown (bar,as) Humphrey Ted Brannon (p) Ulysses Livingston (g) Curly Russell (b) Oscar Lee Bradley, Jr. (d) Savannah Churchill (vcl) Frank Comstock (arr)

Benny Carter, saxofonista alto, arreglista y compositor, ha tuvo una de las carreras mas gratificantes en el mundo del jazz. En 1923, con sólo 16 años, llamó la atención del público tocando en bandas de New York. Entre 1923 y 1928, tocó en numerosas bandas en Harlem incluso la de Fletcher Henderson. En 1932 formó su propia orquesta por la que pasaron Ben Webster, Teddy Wilson, Big Sid Catlett y Chu Berry. Carter, durante la época del Swing, fue uno de los arreglista y compositor más importantes y su orquesta fue sin duda un punto de referencia indiscutible en la historia del jazz. Fue un músico polifacético, dotado de una gran técnica, con un impecable sentido del ritmo y un fraseo excepcional. En sus últimos años, se dedicó a la educación musical en la Universidad de Princenton.

Teddy Wilson “These Tunes Remind Me Of You” – New York, September 13, 1956
Basin Street blues, Just one of those things, It don’t mean a thing
Teddy Wilson (p) Al Lucas (b) Jo Jones (d)

Teddy Wilson optó por el piano tras escuchar discos de Earl Hines, su primera influencia pianística. Decide hacerse músico profesional y se traslada a Detroit donde toca en pequeños grupos locales. Al año siguiente sustituye a sustituir a Art Tatum en la orquesta de Milton Senior. En 1931 en Chicago toca con las bandas de Erskine Tate y Clarence Moore y Louis Armstrong en 1933, junto a él graba sus primeros discos. Contratado por Benny Carter y sus “Chocolate Dandies” se marcha a New York. El productor John Hammond lo escucha en un programa de radio y lo recomienda a Benny Goodman, quien forma con él y el baterista Gene Krupa, un exitoso trío; al año siguiente se incorpora el vibrafonista, Lionel Hampton. Después de dejar a Goodman, durante 4 años Wilson dirige sesiones de estudio. Con estas pequeñas orquestas (septetos y octetos) Teddy Wilson graba un buen número de discos que documentan una importante época del jazz clásico. El resto de su carrera se dedicó a su trío, aunque en 1962 participa en la famosa gira de la banda de Benny Goodman por la Unión Soviética.

Jack Teagarden “Big T’s Dixieland Band” – Chicago, April 14, 1958
Mobile blues, Wolverine blues, Tishomingo blues, Someday you’ll be sorry (jt vcl,*)
Dick Oakley (tp) Jack Teagarden (tb,vcl) Jerry Fuller (cl) Don Ewell (p) Stan Puls (b) Ronnie Greb (d)

El trombonista Jack Teagarden fue uno de los pilares de la escena de jazz de Nueva York de finales de los años veinte. También fue uno de los mejores cantantes blancos de Jazz. Grabó con frecuencia con los grupos Eddie Condon, Red Nichols y Louis Armstrong. A finales de 1933 se une a la Orquesta de Paul Whiteman. Después Teagarden montó una big band que continuó hasta 1946. De 1947 a 1951 fue un sideman de los All-Stars de Louis Armstrong. Después de abandonar Armstrong, Teagarden dirigió un sexteto Dixieland durante el resto de su carrera, tocando con talentosos músicos como Jimmy McPartland y el pianista Earl Hines.

INTRO/OUTRO:Joe Lovano “Trio Fascination, Vol. 2” – Flights Of Fancy
Joe Lovano (as) Cameron Brown (b) Idris Muhammad (d)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios


Artículos Relacionados