Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: “Avis de Tempête” de Georges Aperghis
“Avis de Tempête” de Georges Aperghis
Siglo XXI

“Avis de Tempête” de Georges Aperghis


Por: - 22 de noviembre de 2017

A las 24 horas presentamos esta ópera estrenada en 2004

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 22 de noviembre – 24 horas

Georges Aperghis
Avis de Tempête (2004), ópera para voces, instrumentos y electrónica
Michel-Dansac, Peintre, Bischoff, Saunier, Ictus Ensemble / Georges-Elie Octors

Presentamos la ópera Avis de Tempête de Georges Aperghis.

Aperghis nació en Atenas en 1945, se radicó en París en 1963 y desde la década de 1970 desarrolla un particular estilo que lleva al límite incluso las tendencias de avanzada de la música actual. Trabaja sobre todo con la teatralidad del sonido y un acercamiento total a cada aspecto escénico, desde el texto y la música, hasta el montaje y el uso de la imagen y las tecnologías, produciendo la combinación justa de teatro, ópera y música.

Antes de escribir la partitura de Avis de Tempête, Aperghis trabajó con Peter Szendy en la confección de un flujo ininterrumpido de fragmentos, palabras, repeticiones y sílabas, tomando textos de Kafka, Baudelaire, Hugo y Shakespeare, y estructurándolo en torno a dos historias de Herman Melville: El Hombre Pararrayos y Moby Dick. Sin embargo, el resultado no es una ópera que cuente una historia con eventos y personajes.

Como es habitual con Aperghis, el texto no fue musicalizado, sino que convertido en la música misma. Las palabras intensifican esta intoxicación musical, y a veces pierden su significado hasta el punto de convertirse en simples sonidos, una vorágine en la que las voces y los instrumentos son desestabilizados, como en una tormenta, por una rica gama de procesos y efectos electróncos.

Aviso de Tempestad fue estrenada en 2004 en la Ópera de Lille, con imágenes de Kurt D’Haeseleer más la escenografía de Peter Missotten, y fue dedicada a Fausto Romitelli, compositor italiano que había fallecido unos meses antes a los 41 años producto de una enfermedad. Los intérpretes que la estrenaron también participaron en la grabación que fue editada por el sello Cypres de Bélgica.

Ellos son los cantantes Donatienne Michel-Dansac, Lionel Peintre y Romain Bischoff, la actriz Johanne Saunier y el Ictus Ensemble dirigido por Georges-Elie Octors.

Comentarios