*
Estás leyendo: “Atmósfera” de Valentino Baos y Alejandro Pino nominado al Premio Pulsar 2016
16 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Alejandro Pino y Valentino Baos “Atmósfera” – 2016
Serpiente Planetaria, Rivadavia
Alejandro Pino (trompeta, fliscorno) y Valentino Baos (piano).

El dúo formado por Alejandro Pino (trompeta, fliscorno) y Valentino Baos (piano)fundado en 2010, es un formato poco usual. Juntos han logrado una intensa conexión entre sus sonidos. La interacción y el diálogo que se da entre ambos músicos es lo que abre el espectro de creación, encontrando lugares inesperados y explorando en ellos sin restricción alguna más que la propia intuición. El repertorio se basa en composiciones originales que exploran una sonoridad espaciada, matices y colores que cambian, se transforman. Cada pieza es una historia diferente, una experiencia que se cuenta a través de melodías y acordes fusionados en la nube que crea esta música: “Atmósfera”, nominado al Premio Pulsar categoría Jazz de 2016.

Thelonious Monk Quartet “Monk’s Dream” – New York, October / November 1962
Monk’s Dream, Body and Soul, Bright Mississippi.
Charlie Rouse (ts) Thelonious Monk (p) John Ore (b) Frankie Dunlop (d).

“Monk’s Dream” es el lanzamiento debut para el sello Columbia del clasico Cuarteto de Thelonious Monk Monk (piano), Charlie Rouse (saxo tenor), John Ore (bajo), y Frankie Dunlop (batería). Los entusiastas del jazz y académicos por igual lo anunciaron como la mejor combinación Monk en varios años. Aunque actuaría y grabaría con el apoyo de varios otros músicos, esta sería rara vez igualada. Por los años 60, el bebop se había convertido en algo considerado por algunos como pasado de moda y seguían en busca de la próxima tendencia musical. A esto se suma el hecho de que los exigentes aficionados de Monk sin duda reconocían muchos de estos títulos de grabaciones en vivo emitida anteriormente por el sello Riverside. No obstante, pocos comprendían las complejidades y desafíos de la música que Monk había creado. Además de las seis composiciones que interpreta el cuarteto, hay dos más con Monk en piano solo: “Just a Gigolo” y “Body and Soul.”

Steve Lacy “Monk’s Dream” – Paris, France, June 21 & 22, 1999
Monk’s Dream, The Bath, The Rent.
Steve Lacy/Roswell Rudd : Roswell Rudd (tb) Steve Lacy (sop) Jean-Jacques Avenel (b) John Betsch (d).

Steve Lacy y Roswell Rudd han tocado juntos esporádicamente durante más de 40 años. A principios de 1960, cuando condujeron un cuarteto dedicado a la música de Thelonious Monk, les era difícil encontrar a alguien para grabar con ellos. Pero hoy día un disco en homenaje a Monk disco es mucho más vendible. Pese al título del CD “Monk’s Dream”, y dos composiciones de Monk, “Pannonica,” y el título del CD, este no es un tributo a Monk. Más bien, es una especie de muestra Lacy a la que se le agrega melodías de Monk: una de Duke Ellington ( “Koko”), tres de Lacy y obras que se han grabado previamente (“The Door,” “The Bath,” “The Rent”) y tres nuevos números (“A Bright Pearl,” “Traces,” “Grey Blue”). La familiaridad de los músicos – que, además de Lacy y Rudd incluye una sección de ritmo con Jean-Jacques Avenel y John Bestsch – bajo y batería que por su larga asociación con los líderes suenan ciertamente cómodos entre ellos dada su larga asociación y familiarización con el material. “Monk’s Dream” es una cálida reunión de viejos amigos.

Roberto Barahona
Beverly Hills, California

Comentarios