Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Aruán Ortiz con “Cuban Nocturne” y Jane Ira Bloom con “Improvising Emily Dickinson”

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Aruán Ortiz Cuban Nocturne Solo Piano – 2017
Cuban Nocturne, Los tres golpes, Ilusiones perdidas
Aruán Ortiz, p.

Cuando el cineasta Ben Chace terminó de rodar la película Sin Alas en Cuba, se acercó a Aruán Ortiz para que se hiciera cargo e la música. El inquietante y original “Cuban Nocturne” es el tema de la película. Ben tenía además, una pieza particular en mente: “Ilusiones Perdidas” de Ignacio Cervantes. La pieza corta, juguetona e inquietante es muy conocida en Cuba pero tiene una resonancia especial para Aruán. Es una pieza de música que ha estado en su corazón desde la infancia.

Booker Ervin The In Between – Englewood Cliffs, NJ. Jan 1968
The In Between, Tyra, Sweet Pea Booker
Ervin, Richard Williams, t; Bobby Few, p; Cevera Jefries, b; Lennie McBrowne, dr.

Hay un tipo de música que me gusta pero que es difícil. Se parece mucho al hard bop convencional de los años 50, pero más resistente, más musculoso, más cerebral. The In Between de Booker Ervin es ese tipo de registro. Al menos, así es como comienza The In Between. El corte del título es rápido y desafiante, escuchar a Ervin y al trompetista Richard Williams es simplemente emocionante. The In Between presenta seis cautivadoras composiciones originales de Ervin. Aunque este álbum no es muy conocido, no deja de ser una joya.

Jane Ira Bloom Wild Lines : Improvising Emily Dickinson – New York, April 1, 2017
Other Eyes; Singing The Triangle; Mind Gray River; Big Bill.
Jane Ira Bloom, soprano saxophone; Dawn Clement, piano; Mark Helias, bass; Bobby Previte, drums.

Quizás Jane Ira Bloom imita a la hermética poetiza Emily Dickinson – cuyo trabajo supuestamente inspiró esta música – porque aquí no nos dice mucho acerca de sus intenciones, aparte de ofrecer un subtítulo bastante críptico: “Improvisando a Emily Dickinson”. Es una colección de 14 piezas de cámara, un trabajo hermoso de una de las sobresalientes soprano de hoy. Además, está la música original: de la que oiremos “Other Eyes,” “Singing The Triangle,” “Mind Gray River” y “Big Bill.”

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios