Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Art Tatum y Ben Webster en clásicas grabaciones
11 compartidos Comentarios
Art Tatum y Ben Webster en clásicas grabaciones
Puro Jazz

Art Tatum y Ben Webster en clásicas grabaciones


Por: - 13 de septiembre de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Art Tatum / Ben Webster The Tatum Group Masterpieces Volume 8 – Sep 11, 1956, NY
Gone with the Wind, Have You Met Miss Jones, Where Or When
Art Tatum [P], Ben Webster [St], Red Callender [B], Bill Douglass [Dr].

El único álbum del pianista Art Tatum y el saxofonista Ben Webster, se grabó en la sesión del 11 de septiembre de 1956. Fue la última de Tatum. Las melodías sólo proporcionan un marco. En cada pista, Tatum lidera, con el bajista Red Callender y el baterista Bill Douglass en acompañamiento muy discreto. En cierto punto, Webster aparece en primer plano, tocando relativamente pocas notas, aferrándose mucho más a la melodía que su socio. Este es un buen enfoque, ya que Tatum nunca se desplaza a un acompañamiento simple, apenas se controla mientras Webster toca. Aunque este se considere como una actuación en grupo, no es un grupo de iguales, Tatum podría también estar tocando en solitario, ya que le da muy poca importancia a lo que está sucediendo a su alrededor. El productor Norman Granz varía el volumen de los diferentes instrumentos en la mezcla, y el resultado es un interesante estudio de contrastes.

Charlie Haden Silence Rome, November 1987
Visa, My funny Valentine, Conception
Chet Baker (tp) Enrico Pieranunzi (p) Charlie Haden (b) Billy Higgins (d)

El CD SILENCE cuenta con el bajista Charlie Haden junto Chet Baker, el baterista Billy Higgins y el pianista Enrico Pieranunzi. Se grabó apenas seis meses antes de la muerte de Baker. Su triste lirismo es una emocionante presencia a lo largo de la media docena de melodías. Baker demuestra su entrega total, incluso en piezas que habían estado en su repertorio durante 35 años como ”My Funny Valentine” y “Round About Midnight”. El pianista italiano Pieranunzi toca en un estilo que abraza el jazz, pero se basa en la música clásica. Higgins ha trabajado esporádicamente con Haden desde que tocaron juntos en el cuarteto de Ornette Coleman en los años 50. Higgins aporta una sensibilidad modernista, junto con un toque ligero y elegante que se adapta perfectamente a este conjunto.

Leon Parker Above & Below – New York, 1994:

Body movement I Leon Parker (d)
Bemsha swing Jacky Terrasson (p) Ugonna Okegwo (b) Leon Parker (d) Adam Cruz (perc)
All my life Mark Turner (ts) Jacky Terrasson (p) Ugonna Okegwo (b) Leon Parker (d) Adam Cruz (perc) Jay McGovern (vcl)
Epistrophy Mark Turner (ts) Ugonna Okegwo (b) Leon Parker (d) Adam Cruz (perc)

El debut del baterista Leon Parker como líder en “Above & Below” introdujo un enfoque minimalista a la percusión con la batería más pequeña posible, a veces sólo con un platillo y tambor. Aparece en una variedad de grupos pequeños con músicos como el pianista Jacky Terrasson, los saxofonistas David Sánchez, Mark Turner, y el invitado Joshua Redman. Aunque la música es en gran medida jazz contemporáneo sin etiquetas, nunca es predecible, haciendo que este debut sea realmente impresionante. Después de su tercer CD, Parker, desmoralizado por el estado del jazz y la industria musical en Estados Unidos, se retiró de la música durante 15 años. Vivió en Francia dando clases de percusión corporal. Ahí lo encontró su ex colega el pianista Aaron Goldberg quien lo invitó a unirse a su trío que se presentó con Parker por primera vez en febrero de 2016 en el Athenaeum de La Jolla, California. Parker incentivado regresa al jazz donde aún hoy se mantiene muy activo; actualmente prepara una gira en Francia junto a Goldberg que se inicia en octubre.

=======================================
INTRO/OUTRO: Chico Hamilton The Chico Hamilton Quintet – Forum Theatre, Los Angeles, October, 1956
I know (theme) (#1)
Paul Horn (fl,cl,ts,pic) Fred Katz (cello) John Pisano (g) Carson Smith (b) Chico Hamilton (d)

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios