Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Archivo Maestro – Salvatore Accardo interpreta Paganini (3)
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Concierto N°2 para violín y orquesta en si menor Op.7 “La Campanella” (31.00)
Introducción y variaciones sobre “Non più mesta” de La Cenicienta de Rossini (11.40)
Introducción y variaciones sobre “Di tanti palpiti” de Tancredo de Rossini (11.20)

Después de éxito logrado en Milán, Paganini se embarcó en una gira por otras ciudades italianas y actuó en 1816 en Trieste y Venecia, en 1818 en Piacenza y Bolonia, en 1819 y 1820 en Roma, Nápoles y Palermo. Su fama nacional también le permitió acceder a la prestigiosa editora Ricordi y publicar sus primeros seis Opus en 1820.

Para esas presentaciones fue que Paganini preparó sus primeras obras con orquesta que incluyeron un concierto y varias variaciones sobre temas de las óperas que marcaban la pauta en la época, entre ellas, dos colecciones inspiradas en Rossini y que compuso en 1817 y 1819.

Después de esa extensa gira por varias ciudades italianas, Paganini enfermó gravemente en 1822 y recayó en 1826, tuvo una recuperación lenta en ambos episodios y durante su segundo reposo compuso el segundo y el tercero de sus conciertos para violín, los que él mismo estrenaría en 1827 en Nápoles y en 1828 en Viena, respectivamente.

El segundo adquirió particular fama, y su sobrenombre, por la campanilla que precede a cada recurrencia del tema de su rondó final. Además reveló mayor riqueza melódica que su antecesor y menos demostraciones de virtuosismo, junto con la mejor integración del solista en la trama orquestal y el contenido tanto poético como romántico de la obra.

Comentarios