Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Archivo Maestro – Claudio Arrau interpreta Frederic Chopin (5)
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Selección de Valses (50.00)
Barcarola en fa sostenido mayor Op.60 (9.40)

Valses

Durante sus primeros años en París, Chopin sufrió una maduración creativa y dejó poco a poco aquellos géneros destinados al lucimiento en la sala de conciertos, como rondós, variaciones y partituras con orquesta, para enfatizar la escritura de mazurcas, nocturnos, estudios y valses, obras de carácter más íntimo en las que fue destilando y refinando ese lado pianístico público hasta alcanzar un lenguaje más individual.

Entre las primeras obras escritas por Chopin en París estuvieron los valses que comenzó a publicar en 1834 y que pronto popularizó en sus recitales. En ellos el autor propuso un material tan rico y diverso, que rivalizó con aquel plasmado por Schubert en sus ländler y danzas alemanas. De hecho, los valses de Chopin resumen toda la gracia, la elegancia y la espontaneidad con la que el polaco redefinió la categoría de “música de salón”.

Chopin compuso valses desde los dieciséis años de edad hasta poco antes de su muerte, de los cuales trece fueron publicados durante su vida. Schumann se refirió a ellos como “música de salón de la más alta clase”, agregando que eran tan aristócratas en estilo que si hubiesen sido concebidos para el salón de baile, la mitad de las bailarinas tendría que haber sido, por lo menos, condesas.

Selección de Valses con Claudio Arrau en una grabación de 1979.

Comentarios