Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: American Mavericks en Siglo XXI
American Mavericks en Siglo XXI
Siglo XXI

American Mavericks en Siglo XXI


Por: - 5 de diciembre de 2017

A las 24 horas presentamos música de Henry Cowell y Lou Harrison

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 5 de diciembre – 24 horas

Michael Tilson Thomas y Sinfónica San Francisco

Henry Cowell – Piano Concerto (1928) (con Jeremy Denk) (14.55)
Lou Harrison – Concerto for organ with percussion orchestra (1972) (con Paul Jacobs) (23.00)
Henry Cowell – Synchrony (1930) (13.40)

Presentamos música de Henry Cowell y Lou Harrison contenida en el disco American Mavericks grabado por Michael Tilson Thomas y la Sinfónica de San Francisco.

Este disco apareció en 2012 y contó con una muestra de la segunda edición del festival American Mavericks realizado ese año por la Sinfónica de San Francisco y dedicado al repertorio más innovador dentro del arte musical estadounidense del siglo XX.

Y qué mejor ejemplo de esto que el legado de Henry Cowell, el compositor, intérprete, escritor, editor y profesor californiano que vivió entre 1897 y 1965, uno de los primeros en sistematizar los parámetros musicales y explorar nuevos recursos tímbricos.

Su legado es indiscutible. Sus ideas avanzadas fueron recogidas por muchos músicos americanos y europeos, así como su apertura, sobre todo al timbre y las músicas no occidentales, fueron el precedente esencial para alumnos suyos como Cage y Harrison.

De Henry Cowell tenemos el concierto para piano que compuso en 1928 y que sintetiza varias experimentaciones del autor hasta esa época, como se aprecia en los títulos de sus movimientos que son Polyharmony, Tone Cluster y Counter Rhythm.

Este Piano Concerto de Henry Cowell tiene a Jeremy Denk como solista.

Seguimos con música de un alumno de Cowell. Se trata de Lou Harrison, compositor e instrumentista que nació en 1917, falleció en 2003 y desarrolló un estilo muy original al combinar afinaciones microtonales, escalas exóticas y sonidos derivados del gamelán.

En sus obras empleó instrumentos chinos, coreanos e indonesios, instrumentos clásicos e inventados, a veces independientes, otras veces combinados, para generar una amplia y rica gama de novedosas sonoridades.

Tenemos su concierto para órgano y percusión escrito en 1972 y que respondió a dos encargos: uno del organista Philip Simpson, profesor en la San Jose State University, otro de Anthony Cirone, director del conjunto de percusión de la misma entidad.

Interpretan Paul Jacobs y miembros de la Sinfónica de San Francisco.

Completamos este programa con otra partitura de Henry Cowell. Se llama Synchrony y fue compuesta en 1930 para un espectáculo multimedia de Martha Graham que reuniría música, danza y luces, pero que finalmente no se concretó.

Synchrony tiene la Sinfónica de San Francisco dirigida por Michael Tilson Thomas.

Comentarios