*
Estás leyendo: After The Fall el nuevo CD del Standard Trio de Keith Jarrett –
21 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

DUKE JORDAN

El pianista obtuvo su primera experiencia en el jazz a través de los discos de Teddy Wilson, Art Tatum y sus contemporáneos, y desde muy temprano estuvo expuesto al trabajo de Bud Powell y Thelonious Monk, así como a Gillespie y Parker. Cuando el BeBop estalló de lleno en la escena del centro de la ciudad de Nueva York, Duke fue uno de los primeros en tocar en lo que entonces era un nuevo y revolucionario estilo; de hecho, los únicos otros pianistas be-bop de nota en el horizonte de la calle 52, aparte del propio Powell, fueron Al Haig, Billy Taylor y George Wallington.

Cuando Jordan tocaba en el trío del guitarrista Teddy Walters en el club Three Deuces, Charlie Parker quedó lo suficientemente impresionado por Duke para contratarlo para su quinteto. Duke trabajó intermitentemente para Charlie “Bird” Parker entre 1946-48, los otros miembros del grupo eran Miles Davis, Max Roach y Tommy Potter. Duke tocó durante algunos meses con Roy Eldridge, Stan Getz y trabajó independientemente en Nueva York, dando conciertos con Oscar Pettiford, Gene Ammons, Kenny Dorham, Dan Byas y Kenny Clarke.

Como compositor, su tema más conocido es “Jordu”. “Flight To Jordan” es álbum es su primero que incluye solo sus composiciones y, para interpretarlas, Jordan utilizó un combo cuidadosamente seleccionado:

Duke Jordan “Flight To Jordan” – Englewood Cliffs, NJ, August 4, 1960 Flight to Jordan, Squawkin’, Starbrite
Dizzy Reece (tp) Stanley Turrentine (ts) Duke Jordan (p) Reggie Workman (b) Art Taylor (d)

KEITH JARRETT – After The Fall

After The Fall, un álbum de dos discos lanzado recientemente, fue grabado en un concierto en Newark, Nueva Jersey a fines de 1998 por el Standard Trio de Keith Jarrett, con Gary Peacock y Jack DeJohnette. Si parece que escoger selecciones familiares del Gran Cancionero Norte Americano proporciona una fuente cómoda para Jarrett, las estupendas improvisaciones en esta sesión indican que el trío estaba listo para un potente y convincente concierto. Esto se ilustra en una versión dinámica de “Scrapple From The Apple” de Charlie Parker con un intercambio asombroso entre DeJohnette y Jarrett. En cuanto al Standards Trios, After The Fall es un recordatorio de por qué y cómo este difunto grupo redefinió el trío de piano. Un excelente y muy recomendado álbum.

Keith Jarrett “After The Fall” – Newark, Nueva Jersey 1998
Scrapple From the Apple, I’ll See You Again, Moment’s Notice
Keith Jarrett, p; Gary Peacock, b; Jack DeJohnette, dr.

HARPER BROTHERS

El segundo álbum de los Harper Brothers, “Remembrance” fue el disco número uno de jazz durante 5 semanas a mediados de 1990, cuando fue lanzado. Winard y Philip Harper, que tocan la batería y la trompeta en el quinteto be-bop que dirigen, tenían poco más de 20 años. Conocieron el be-bop mientras a través de su padre y su hermano mayor Danny, un trompetista y pianista profesional. “Remembrance”, que fue grabado en vivo en el Village Vanguard, conmemora no solo a su padre, recientemente fallecido, sino también a muchos músicos que son héroes, especialmente el modelo más importante para el grupo de los Harper Brothers fue el quinteto de larga duración de Cannonball Adderley.

The Harper Brothers “Remembrance Live at the Village Vanguard”, September 8 & 9, 1989
Hodge podge, In a way she goes
Philip Harper (tp) Justin Robinson (as) Stephen Scott (p) Kiyoshi Kitagawa (b) Winard Harper (d)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios