*
Estás leyendo: 80 años de Sir Harrison Birtwistle (5)
80 años de Sir Harrison Birtwistle (5)
Siglo XXI

80 años de Sir Harrison Birtwistle (5)


Por: - 25 de julio de 2014
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

80 años de Harrison Birtwistle (programa 5)

Viernes 25 de julio

Antiphonies (1992) Joanna McGregor, Filarmónica Radio Holandesa / Michael Gielen (33.55)
Endless Parade (1986-87) Häkan Hardenberger, Filarmónica BBC / Elgar Howarth (19.20)

La reputación internacional de Birtwistle comenzó a desarrollarse en la década de 1980, tras la entusiasta recepción de obras como Secret Theatre, The Mask of Orpheus y Earth Dances, estrenadas entre 1984 y 1986. Ya en 1988 se organizó un festival de cuatro días con su música en el Barbican Centre de Londres y 1991 el Covent Garden representó su ópera Gawain a tablero vuelto.

Intérpretes de renombre han promovido la música de Birtwistle y entre ellos se cuentan no sólo Pierre Boulez, el Ensemble Modern o el Cuarteto Arditti, sino también Christian Tetzlaff o Mitsuko Uchida. Esta pianista, de hecho, logró enorme éxito al presentar, con la Filarmónica de Los Ángeles, su obra Antiphonies en 1996, escrita y estrenada cuatro años antes por Joanna MacGregor.

Antiphonies planteó una reformulación del formato concierto, al remplazar el “diálogo” tradicional entre solista y orquesta por la lucha del solista contra el poder amenazante y casi demoniaco de la orquesta. Aunque predominan la percusión y los vientos, en ciertas secciones forte lentas emerge toda la orquesta, mientras que el piano intenta improvisar o fantasear en otros momentos que revelan una calma casi impresionista.

Antiphonies fue grabado en 1994 por Joanna MacGregor con la Filarmónica de la Radio Holandesa conducida por Michael Gielen.

A sus ochenta años de edad, Birtwistle sigue plenamente activo y en octubre próximo el pianista Pierre-Laurent Aimard estrenará un nuevo concierto para este instrumento tanto en Europa como en los Estados Unidos. A esto se suman los homenajes que se le rinden en Berlín, Viena, Hanover, Sidney y Londres, incluyendo reposiciones de óperas y otras piezas teatrales, así como ciclos de música orquestal y de cámara.

Finalmente otra partitura concertante de Birtwistle, completada en 1987 para trompeta, vibráfono y cuerdas. Se titula Endless Parade, se inspiró en un carnaval que el autor vio en Lucca y la música sugiere el encuentro con la misma procesión, con distintos puntos de vista, mientras se camina por una ciudad desconocida. Esta procesión potencialmente infinita se desarrolla sobre un lento y pulsante trasfondo de armonías.

Endless Parade fue grabada en 1990 por Häkan Hardenberger en trompeta, Paul Patrick en vibráfono y miembros de la Filarmónica BBC dirigidos por Elgar Howarth.

Comentarios