*
Estás leyendo: 80 años de Sir Harrison Birtwistle (1)
80 años de Sir Harrison Birtwistle (1)
Siglo XXI

80 años de Sir Harrison Birtwistle (1)


Por: - 20 de julio de 2014
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Siglo XXI celebra los 80 años de Harrison Birtwistle (programa 1)

Lunes 21 de julio

Panic (1995) John Harle, Paul Clarvis, Sinfónica BBC / Andrew Davis (18.20)
Theseus Game (2002) Ensemble Modern / Martyn Brabbins, Pierre-André Valade (33.15)

El compositor británico Harrison Birtwistle acaba de cumplir ochenta años de edad y es por eso que Siglo XXI presenta esta semana un ciclo de programas con parte de su obra.

Birtwistle estudió en el Royal Manchester College of Music y en esta entidad cofundó e integró el Manchester Group con Peter Maxwell Davies y Alexander Goehr, entre otros. En 1965 se trasladó a Princeton y tres años después estrenó su ópera Punch and Judy en Aldeburgh. De inmediato se situó a la vanguardia del arte musical británico y su música comenzó a ser interpretada dentro y fuera de su país.

Mientras sus óperas se han estrenado en el Covent Garden y la English National Opera, o producido en Austria, Holanda, Alemania y Estados Unidos, su creación instrumental es interpretada por los ensambles Intercontemporain y Modern, las sinfónicas BBC y de Chicago, el Cuarteto Arditti o la London Sinfonietta. En 1988 recibió el título de Sir de la corona británica y ha ganado premios como el Grawemeyer y el Ernst Von Siemens.

Pero este prestigio no ha impedido que algunas suyas obras provoquen escándalo, como ocurrió con Panic durante su estreno en 1995 en los Proms ante público acostumbrado a música tradicional y una emisión simultánea en la televisión para millones de británicos. Era la primera partitura vanguardista en la historia del evento y nadie quedó indiferente con la intensidad, violencia y energía de esta ruidosa alusión al alborotador dios Pan.

Panic fue grabada en 1995 por John Harle en saxofón y Paul Clarvis en percusión con la Sinfónica de la BBC dirigidos por Andrew Davis.

Theseus Game también alude a la mitología, con música que parece volver siempre a un mismo lugar o no tener fin, como un laberinto, evocando al mítico héroe que escapó del Minotauro. Y para no olvidar la ayuda de Ariadna, aparece una melodía que se mantiene durante toda la obra, pasa de un solista a otro, otorga continuidad y permite un escape a la complejidad surgida de la transformación constante de esta partitura escrita en 2002.

Theseus Game aprovecha el espacio acústico al dividir al grupo en dos, cada uno con su propio director, modificar la lealtad de los instrumentistas de uno a otro director y tratar de dar protagonismo a ciertos solistas en escena. Con las cuerdas dispuestas en el frente, y las percusiones al fondo, sobre plataformas, los bronces se pasean y cruzan de un lado a otro todo el escenario.

Theseus Game es interpretada por el Ensemble Modern dirigido por Martyn Brabbins y Pierre-André Valade.

Comentarios