*
Estás leyendo: Harmoniemesse, Te Deum y Siete Últimas Palabras de Cristo

Quinto y último programa con misas y oratorios de Joseph Haydn.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Misa en si bemol mayor “Harmoniemesse” (1802)
La Petite Bande / Sigiswald Kuijken (43.00)

Te Deum
La Petite Bande / Sigiswald Kuijken (8.20)

Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz (1787-96)
Coro Accentus y Academia de Música Antigua de Berlín / Laurence Equilbey (53.15)

Las últimas seis misas de Haydn, consideradas por algunos como sinfonías destinadas a la glorificación de Dios, contuvieron y resumieron todo el talento del autor, una cosecha tardía y magistral cercana al esplendor de “La Creación” y “Las Estaciones”, pero cuyos momentos de grandeza, invención, profundidad y majestuosidad son muy propios.

La sexta y última misa de esta serie fue compuesta en 1802, justo en el momento en que Haydn contaba con la versión más extensa e impresionante de su orquesta en Esterhaza, y ya no tenía que traer músicos desde Viena para completar la instrumentación, algo que había hecho antes para obras como la “Misa Nelson”.

Sin embargo, en esta sexta misa empleó una orquesta completamente restituida, con una flauta, pares de oboes, clarinetes, fagotes, trompetas y cornos, más percusiones, cuerdas y órgano. Debido al extenso uso de vientos, la obra recibió el apodo de Harmoniemesse, ya que en alemán Harmonie alude a ese tipo de instrumentos.

Esta Misa en si bemol mayor o “Harmoniemesse” es interpretada por la soprano Sandra Piau, la mezzosoprano Monica Groop, el tenor Christoph Pregardien, el bajo Harry van der Kamp, el Coro de Cámara de Namur y La Petite Bande. Dirige Sigiswald Kuijken.

En 1802, año en que se estrenó la Harmoniemesse, se publicó la última obra litúrgica de Haydn, un Te Deum escrito en 1800 para la emperatriz María Teresa. Fue la segunda de su tipo en la producción del autor y, como esta misa, emplea un nutrido instrumental de vientos que incluye flauta, oboes, fagotes, cornos, trompetas y trombones.

Este Te Deum en do mayor es interpretado por el Coro de Cámara de Namur y La Petite Bande dirigidos por Sigiswald Kuijken.

Antes de iniciar la creación de sus últimas misas en 1796, Haydn expandió la obra para orquesta que había escrito en 1787 para el Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz. Agregó coro, encargó un texto a Gottfried von Swieten y así la estrenó en Viena en 1796. Como tuvo tanto éxito, hizo dos adaptaciones más: para cuarteto de cuerdas y para piano.

Titulada “Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz”, esta obra es interpretada por la soprano Sandrine Piau, la mezzosoprano Ruth Sandhoff, el tenor Robert Getchell y el bajo Harry van der Kamp, el coro Accentus y la Academia de Música Antigua de Berlín dirigidos por Laurence Equilbey.

Comentarios