*
Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Benny Wallace en tributo a Thelonious Monk
12 compartidos Comentarios
Benny Wallace en tributo a Thelonious Monk
Puro Jazz

Benny Wallace en tributo a Thelonious Monk


Por: - 12 de enero de 2018
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

BENNIE WALLACE
En 1979, irrumpió en la escena internacional del jazz con su primer lanzamiento en Enja Records, The Fourteen Bar Blues. La reacción de la crítica fue abrumadora; describió a Bennie Wallace como el “Nuevo gigante del saxofón”. Después de ese auspicioso debut, Wallace asumió el papel del explorador tradicionalista con visión del futuro.

“Bennie Wallace Plays Monk”, grabado un año antes de la muerte del pianista / compositor, es el tributo del dinámico saxofonista a trío con el bajista Eddie Gomez y el baterista Dannie Richmond y en un cuartetos con la incorporación del trombonista Jimmy Knepper. El sonido excéntrico y muy expresivo de Wallace junto con su avanzado conocimiento armónico, crean la combinación ideal para interpretar la música de Monk. Hay mucha pasión en estas improvisaciones.

Bennie Wallace “Bennie Wallace Plays Monk” New York, March 4 & 5, 1981
Skippy Ask me now Evidence
Jimmy Knepper (tb) Bennie Wallace (ts) Eddie Gomez (b) Dannie Richmond (d)

HANK JONES
El pianista trabajó en bandas territoriales del medio oeste de Estados Unidos donde conoció al saxofonista Lucky Thompson, quien lo incentivó a trasladarse a Nueva York en 1944 para trabajar con Hot Lips Page en el Onyx Club, la banda de John Kirby, Howard McGhee, Coleman Hawkins y fue acompañante de Ella Fitzgerald. Participó en innumerables sesiones, muchas con Charlie Parker. Se mantuvo grabando y participando en giras hasta el final de sus días. En 2009, ganó un Grammys. Murió en 2010, pocas semanas después de regresar de presentaciones en Japón.
En “Bop Redux” Jones y su trío de George Duvivier en contrabajo y el baterista Ben Riley interpretan música de Charlie Parker y Thelonious Monk.

Hank Jones “Bop Redux” New York, January 18 & 19, 1977
Yardbird suite Confirmation Ruby my dear Monk’s mood (hj p-solo)
Hank Jones (p) George Duvivier (b) Ben Riley (d)

JUNIOR COOK
El saxofonista , un experto en hard bop que fue eclipsado por otros contemporáneos más innovadores, siempre fue un sólido improvisador. Después de tocar con Dizzy Gillespie en 1958, Cook ganó fama en el quinteto de Horace Silver. Lamentablemente solo tuvo dos oportunidades de grabar como líder: “Good Cookin'” de 1979, con un septeto, con el trombonista Slide Hampton y el trompetista Bill Hardman, y “Somethin’s Cookin'”, un cuarteto que incluye al pianista Cedar Walton. Ambos se reeditaron en un solo CD, el que da un retrato definitivo de las subestimadas habilidades de Junior Cook como un distintivo solista de hard bop.

Junior Cook “Good Cookin’ ” – Englewood Cliffs, N.J., June 7, 1979
J.C. I’m getting sentimental over you Play together again
Bill Hardman (tp,flhrn) Slide Hampton (tb,arr) Junior Cook (ts) Mario Rivera (bar) Albert Dailey (p) Walter Booker (b) Leroy Williams (d)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios