cerrar
Ahora al aire Concierto de apertura Escuchar
FIALA Joseph
Concierto para corno inglés y orquesta 11'15
en Mib My
Heinz Holliger, corno inglés
Orquesta de Cámara Inglesa
Raymond Leppard, director

GRIEG Edvard
Sonata para cello y piano Op.36 32'15
Patricio Barría, cello
Elvira Savi, piano

DELIUS Frederick
Escenas nórdicas campestres 28'45
Orquesta Ulster
Vernon Handley, director

STRAUSS (Jr.) Johann
El tren del placer 02'45
Orquesta Sinfónica de Chile
Mika Einchelholz, director

TCHAIKOVSKY Piotr Ilyich
Fantasía de Concierto para piano y orquesta, 30'10
en Sol My, Op.56
Bernd Glemser, piano
Orquesta Sinfónica de Radio Polonia
Antoni Wit, director

Podcast

Obras de Alberto Posadas

sxxi_posadas

Viernes 17 de febrero

Obras de Alberto Posadas

Anamorfosis (2006) Schoenberg Ensemble / Reinbert de Leeuw (22.25)
Del reflejo a la sombra (2010) Alain Billard, Cuarteto Diotima (17.10)
Nebmaat (2008) Ensemble Intercontemporain (15.35)

Presentamos música de Alberto Posadas.

Este autor español nació en 1967 y tuvo como principal maestro y referente a Francisco Guerrero. Con él exploró técnicas creativas basadas en fractales y combinatoria, pero su deseo por integrar el elemento estético en tales procedimientos le llevó a encontrar otros modelos en la arquitectura, la topología y la pintura. Además ha trabajado con recursos electrónicos y en proyectos interdisciplinarios de música, danza y video.

Pintura y matemáticas se encuentra en la creación de Anamorfosis, una partitura que se remonta a 2006 y alude a la técnica pictórica que distorsiona la percepción y hace difícil reconocer una figura desde una posición frontal. Posadas intentó traducir este efecto en términos acústicos, y si bien la percepción acústica no parece afectada tan claramente, si se obtiene una distorsión en la transformación del espacio sonoro.

Anamorfosis fue grabada en 2006 en el Festival de Donaueschingen por el Schoenberg Ensemble dirigido por Reinbert de Leeuw.

Seguimos con otro estreno de Posadas en Donaueschingen, la obra titulada Del Reflejo de la Sombra y compuesta en 2010 para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas. Aunque se trata de una partitura independiente, integra un ciclo de cámara en el que se interpreta al final, y explora la fusión sonora entre clarinete y cuerdas, donde el clarinete “activa” los procesos, las cuerdas los realizan y el clarinete los “recibe”.

Grabación de 2010 con Alain Billard en clarinete bajo y el Cuarteto Diotima integrado por Naaman Sluchin, Yun-Peng Zhao, Franck Chevalier y Pierre Morlet.

Finalmente tenemos Nebmaat, un quinteto para clarinete, saxo, violín, viola y cello que data de 2008 y cuyo título alude al apodo del faraón Seneferu, primer rey de la cuarta dinastía y padre de Keops, mientras que la música toma las dimensiones externas y la estructura de los corredores internos de la Pirámide Acodada para definir el ritmo y la altura entre otros parámetros.

La pirámide tiene dos entradas así que el clarinete y el saxo parecieran seguir el camino de una de ellas mientras que las cuerdas ingresan por la otra. Al centro de la partitura, y como una alegoría a la pérdida de orientación que puede ocurrir al recorrer el interior de este laberinto funerario, Posadas logra una sensación de ingravidez a través del pausado devenir de los multifónicos en los vientos y el colorido solemne del trío de cuerdas.

Grabación de 2008 con miembros del Ensemble Intercontemporain.

Otras Noticias

Comentarios

Biografías

Nacidos en esta semana