*
Estás leyendo: Víctor Alarcón se lanza con las 209 cantatas de Bach: sería el primero en hacerlo en Latinoamérica
559 compartidos Comentarios

Los primero cinco conciertos de "Bach Santiago" estarán en manos de Concerto Vocale, conjunto dirigido por Alarcón, y del Cuarteto Surkos, que lidera Núñez e invitados. Todos son con entrada liberada.

Este domingo 15 de julio se iniciará un gran desafío para Víctor Alarcón, el reconocido director coral y profesor del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica. Se trata de interpretar la integral de las cantatas de Bach, programa que no se ha realizado en ninguna ciudad de Latinoamérica. 

El maestro argentino, Mario Videla, fue quien ha estado más cerca de lograrlo en nuestro continente, pudiendo abordar 70 cantatas del genio barroco. Pero este corpus artístico, de los más relevantes de la historia occidental, está integrado por 209 cantatas.

En la hazaña, Alarcón será acompañado por su equipo “Santiago Bach”, que también lo integran en concertino David Núñez, el asesor artístico Guido Minolletti, el asesor vocal Rodrigo del Pozo y el productor Felipe Ramos, quienes han desarrollado un plan para lograr su objetivo.

Primero, se usará un criterio organológico y no litúrgico con el fin de escoger cantatas que se puedan ejecutar por un mismo grupo solistas, coro e instrumentistas en cada fecha. Segundo, no se restringirán a los instrumentos de la época:

“Ya nadie hace lecturas de Bach, como en los años 60. Esta temporada será en estilo, y con instrumentos originales cuando sea posible”, aclara Alarcón a El Mercurio. 

Y tercero, solo los primeros cinco conciertos (los planeados para este año) los dará un mismo conjunto. Posteriormente, los conciertos restantes serán protagonizados por músicos invitados.

Los primero cinco conciertos de “Bach Santiago” estarán en manos de Concerto Vocale, conjunto dirigido por Alarcón, y del Cuarteto Surkos, que lidera Núñez e invitados. 

Evelyn Ramírez, Molly Flanagan, María José Uribarri, Vanessa Rojas, Patricia Sabaté, Andrea Aguilar, Cecilia Barrientos, Rodrigo del Pozo, Brayan Avila, Gonzalo Quinchagual y Cristián Moya son algunas de las voces que participarán en el ciclo.

El primer concierto será el 15 de julio en la Iglesia Luterana El Redentor, lugar donde también se realizarán los conciertos del 5 de agosto y 2 de septiembre. Los tres serán a las 18:00 horas, al igual del que se ofrecerá en la Santiago Community Church el día 22 de julio. El día 26 de agosto se realizará otra función a las 17:30 horas en el Museo de Bellas Artes. Todos son con entrada liberada.

Programa

Cantatas BWV 84, BWV 54 y BWV 4

Cantata BWV 84 Ich bin vergnügt mit neimen Glücke
para soprano, cuerdas y continuo
solista: Molly Flanagan, soprano

Cantata BWV 54 Winderstehe doch der Sünde
para alto, cuerdas y continuo
solista: Evelyn Ramírez, alto

Cantata BWV 4 Christ lag in Todes Banden
para solistas, coro, cuerdas y continuo
Molly Flanagan, soprano
Javiera Lara, alto
Brayan Ávila, tenor
Cristian Moya, bajo

Ensamble Concerto Vocale · Cuarteto Surkos
Concertino: David Núñez
Continuo: Sebastian Camaño
Director: Víctor Alarcón

 

Comentarios


Artículos Relacionados