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La obra Unidos en la gloria y en la muerte de la esculturo chilena Rebeca Matte será restaurada
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La obra Unidos en la gloria y en la muerte de la esculturo chilena Rebeca Matte será restaurada


Por: - 6 de julio de 2018 FOTO: Museo Nacional de Bellas Artes

El procedimiento será financiado a través de los seguros contratados por la empresa a cargo de la organización de la Fórmula E.

En febrero de este año, maquinaria pesada que desarrollaba trabajos para deshabilitar el perímetro de la Fórmula E, dañó parte de la escultura Unidos en la gloria y en la muerte de la escultora chilena Rebeca Matte (1875-1929) y el 30 de junio la propuesta de restauración fue aprobada.

Ante lo ocurrido, se debió cubrir esta emblemática creación de la artista con una tela sintética especial para proteger este tipo de piezas, así como instalar un muro protector para evitar más daños. La obra, ubicada en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), será trasladada este sábado a un taller especializado para dar inicio este mes al proceso de restauración, que culminará aproximadamente un trimestre.

El procedimiento será financiado a través de los seguros contratados por la empresa a cargo de la organización de la Fórmula E, que desde un principio apoyó en todas las gestiones. Con el fin de contar con las condiciones de seguridad requeridas y poder trabajar adecuadamente, la obra será trasladada al Taller Montes Becker, expertos en el tratamiento de piezas patrimoniales de bronce con una extensa trayectoria en diversos monumentos, como La fuente alemana del Parque Forestal.

La propuesta, aprobada por representantes del CMN, la Municipalidad de Santiago, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, y el MNBA, consiste en el desmontaje, traslado y posterior re-montaje de la obra. Para esto se contrataron seguros y se tomaron medidas para seguir las normas de conservación y manipulación, entre las que se cuentan un registro fotográfico y de video, así como visitas regulares de las expertas del MNBA al taller.

“Podemos asegurar que se han cumplido todas las etapas necesarias que requiere una situación tan compleja como esta, que involucra a tantos actores y en plazos que no son breves, ya que para cada gestión se debía presentar documentación exhaustiva. Tuvimos que coordinar acciones con expertos, asesores legales, autoridades, peritos, aseguradoras y liquidadoras, ya que estamos hablando de un bien que es Monumento Nacional”, señala el director del MNBA, Roberto Farriol.

La restauración contempla el envío de una muestra al laboratorio para determinar la aleación de bronce que la compone y elegir el material con el que serán soldadas las piezas.

“Se sellarán las grietas y se restituirá el pie de una de las figuras, que se rasgó y hubo que retirar. Además, se recolocará el metal en posición para permitir la juntura del desgarro en la zona del ala de una de las figuras. También se limpiará cuidadosamente la obra y se le volverá a aplicar una pátina. Por último se protegerá con un químico especial”, agrega la encargada de colecciones del MNBA, Carolina Barra.

El plinto de piedra, que es propiedad de la Municipalidad de Santiago, será limpiado y se removerá su trizadura, para poder reintegrarla. Finalmente, se aplicarán líquidos antigrafiti, antimanchas e hidro-repelentes.

FOTO: Museo Nacional de Bellas Artes

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