*
Estás leyendo: Alejandra Urrutia sigue en ascenso: se posiciona como directora titular de la Orquesta de Cámara
191 compartidos Comentarios

Es la primera mujer en ocupar ese cargo en el Municipal de Santiago.

Hace cinco años, estando frente a la Orquesta Bicentenario de Curanilahue, la directora Alejandra Urrutia se hizo conocida por sacarle brillo a esta agrupación proveniente de una ciudad reconocida por su alto nivel de pobreza, además de ser la cuna del campeón chileno peso gallo Bernardo Chifeo Mendoza.

Desde ese momento, la penquista nacida en 1975 no ha dejado de llevar su carrera por el camino del éxito. El 2016 ya estaba firmemente inmersa en la conducción cuando tuvo que reemplazar a Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Música, tras su abrupta salida de la Orquesta de Cámara de Chile. Durante dos años fue la titular del elenco al cual dejó en enero pasado por razones que prefiere “no comentar”.

Luego de eso acepto la oferta recibida por el Teatro Municipal de Santiago para ser la directora titular de la Orquesta de Cámara de dicho centro. Esto corresponde a un hito histórico para el establecimiento dado que es la primera vez que una mujer toma el rol titular en alguna de sus dos orquestas (la Filarmónica y la de Cámara).

Eso no es todo, pues desde noviembre de 2017 se empezó a desarrollar su carrera internacional cuando llegó a Alemania para trabajar con el destacado director húngaro Iván Fischer (1951) en la Orquesta del Konzerthaus de Berlín, una de las tres grandes de la capital de ese país junto a la Filarmónica y la Staastkapellle de Berlín.

Ya en abril de este año volvió a reunirse con el Fischer quien le pidió que fuera sus asistente no sólo en Alemania, sino que también en Hungría, en la Orquesta Festival de Budapest.

 “De alguna manera me está abriendo sus puertas para trabajar con él…La Orquesta Festival de Budapest está considerada una de las 10 mejores del mundo“, dijo Urrutia a La Tercera.

 

Por su lado, la agrupación de cuerdas del Municipal, creada hace 23 años y dirigida desde entonces por el violinista Sergio Prieto,tiene un promedio de edad que no pasa de los 25 años. Eso le agrada a Urrutia, que se entiende bien con las nuevas generaciones:

“Como orquesta son una joyita. Justamente ayer (el lunes) tuve mi primer ensayo con ellos y me sorprendió su entusiasmo y su energía. Son dos cosas esenciales para hacerse cargo de una orquesta”, explica.

Y continúa:

La nueva generación de músicos en Chile tiene muchos más recursos técnicos que antes. También hay más estímulos que cuando yo empecé. Desde cuestiones generales como la presencia de Internet o Youtube hasta la llegada de grandes músicos a Chile como el mismo Gustavo Dudamel esta semana. ¡Qué mejor aliciente para dedicarse a la música!”.

Desde el primer ensayo, Urrutia está haciendo a los jóvenes empezar con los Corales de Bach, pues estos “son ideales para trabajar afinación, sonido, fraseo, ensamble, ademas de ser una excelente manera para crear sintonía entre todos los músicos”. Sobre el repertorio a abordar por la agrupación, ya se sabe que para su primer concierto, pensado para agosto, ya se incluye por lo menos la Little suite de Carl Nielsen y la Sinfonía N°10 para cuerdas de Felix Mendelssohn.

Urrutia también insiste en que su labor en el elenco tiene como principal objetivo la calidad:

“Para lo que estoy acá es para que los músicos logren un nivel de excelencia. Una vez en ese lugar, ellos pueden tocar lo que quieran. Lo primero es aprender a escucharse entre sí, a relacionarse, a no tocar en piloto automático”.

FOTO: La voz de Casilda

 

Comentarios


Artículos Relacionados