*
Estás leyendo: Gustavo Dudamel en Chile: Conciertos, ensayo y conferencia de prensa
89 compartidos Comentarios
Gustavo Dudamel en Chile: Conciertos, ensayo y conferencia de prensa
Noticias

Gustavo Dudamel en Chile: Conciertos, ensayo y conferencia de prensa


Por: - 22 de junio de 2018 FOTO: CorpArtes

El programa musical fue especialmente seleccionado por Gustavo Dudamel, e incluye las piezas sinfónicas favoritas de su mentor, el maestro Abreu: Sinfonía N°7, de Beetho-ven; Lohengrin, Preludio al Acto I, de Wagner; y Sinfonía n°4, de Tchaikovsky.

Los próximos 28 y 29 de junio, en CorpArtes, Gustavo Dudamel conducirá el concierto “A mi maestro”, en homenaje a José Antonio Abreu, quien murió en marzo de este año.

El reconocido director venezolano estará frente a miembros de la Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Los Angeles, Sinfónica de Gotemburgo, Sinfónica Nacional Simón Bolívar, Nacional Juvenil de Venezuela y Fundación de Orquestas Juveniles de Chile (FOJI) para interpretar un repertorio especialmente seleccionado por Dudamel.

Esta será la primera vez en la historia de América Latina en que músicos estrellas se unen para formar un sonido unificado de música y culturas para crear una orquesta diversa y también la primera vez que el director realiza un concierto dedicado su mentor y creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde que falleció.

El programa incluye las piezas sinfónicas favoritas del maestro Abreu: Sinfonía N°7, de Beethoven; Lohengrin, Preludio al Acto I, de Wagner; y Sinfonía n°4, de Tchaikovsky.

El diario La Tercera habló con Dudamel y le pregunto acerca de la elección de las obras, a lo que el director nacido en Barquisimeto respondió:

“Es un homenaje al maestro José Antonio Abreu y hay que decir que la Cuarta sinfonía de Tchaikovsky y la Séptima sinfonía de Beethoven eran dos de sus obras favoritas. Tal vez la Cuarta de Tchaikovsky era la que más le gustaba en todo el repertorio. Por otro lado al pensar en los jóvenes, me centré en piezas que celebran el espíritu, que son enérgicas. No es la idea tocar réquiems, sino que más bien celebrar, aunque sea un concierto en homenaje. Wagner decía que la Séptima sinfonía de Beethoven era “la apoteosis de la danza”, mientras que la Cuarta de Tchaikovsky representa de alguna manera al hombre que se sobrepone a todos los obstáculos de la vida. Para mí, lo mejor y más justo es celebrar al maestro Abreu con este tipo de composiciones.”

También se le pregunto acerca de su apreciación del nivel de las orquestas juveniles chilenas a los que señaló:

“Maravilloso. Y por eso mismo, soy aún más exigente con ellos.”

 

Además, el artista se pronunció acerca de la situación de su país natal:

¿A pesar de sus problemas económicos, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar va a seguir tocando?

“Sigue dando conciertos, y son maravillosos. Y estoy orgulloso de que instrumentistas de la Simón Bolívar estén tocando en todo el mundo o enseñando en otras partes.”

¿Volverá a dirigir en Venezuela?

“Claro que sí. Ultimamente he tenido algunos compromisos que me han impedido hacer ciertas cosas en mi país, pero siempre sigo en contacto con los chicos, y hago ensayos con ellos por skype.

Tengo reuniones todas las semanas con los maestros y los directivos. Por supuesto que pronto regresaré a mi país.”

El concierto del 29 de junio será una instancia muy especial, que celebra el enfoque social que el Maestro Abreu le otorgó a la música. A diferencia del primero, este concierto no se encuentra a la venta y el público será en su gran mayoría niños y jóvenes pertenecientes al mundo de las orquestas juveniles e infantiles de Chile, tanto de regiones como de Santiago, quienes fueron especialmente invitados por Fundación CorpArtes, la Fundación Gustavo Dudamel y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

El concierto del 28 de junio será transmitido en directo por las pantallas nacionales de 13C, conducido por Sergio Lagos. A su vez, llegará a todo el mundo vía streaming, a través de diversas plataformas: el sitio venezolano Fundamusical.org.ve; el sitio alemán Deutsche Welle (www.dw.com); el sitio español Elpais.com; el reconocido sitio de música clásica Medici.tv; el sitio digital del Teatro Mayor de Colombia, td.teatromayor.org; y la página oficial de Gustavo Dudamel, www.gustavodudamel.com.

Ambas presentaciones contarán con un ensayo abierto y gratuito, el 28 de junio en CorpArtes, actividad para la cual ya se agotaron los cupos.

A todo esto se le suma que este lunes 25 el director ofrecerá una conferencia de prensa en CorpArtes a las 13:00 horas en la que además participará Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes y Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI.

FOTO: CorpArtes

Comentarios


Artículos Relacionados