*
Estás leyendo: SANFIC Educa presenta dos cortometrajes y ocho largometrajes: seis son estrenos en Chile
10 compartidos Comentarios

Las películas, para todo espectador, se exhibirán en colegios de las comunas de Maipú, Renca, Conchalí, Puente Alto, Peñalolén y Huechuraba y en CorpArtes para posteriormente llegar a los centros culturales de Temuco, Talca, Chillán y San Antonio.

Entre el 19 y 26 de agosto, en el marco de la decimocuarta edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 14, se presentarán dos cortometrajes y ocho largometrajes, tanto chilenos como extranjeros, de los cuales seis son estrenos en Chile.

Las películas, para todo espectador, se exhibirán en colegios de las comunas de Maipú, Renca, Conchalí, Puente Alto, Peñalolén y Huechuraba y en CorpArtes. Posteriormente, durante el mes de septiembre, se realizará una extensión de la selección de SANFIC EDUCA en los centros culturales de Temuco, Talca, Chillán y San Antonio.

Esta sección paralela del festival tiene como principal objetivo fomentar la participación de las familias y entregar herramientas formativas en el lenguaje artístico audiovisual para un público infantil y juvenil. Es así como las películas serán acompañadas de material y actividades educativas, a través de las cuales niños y jóvenes, junto a sus padres y profesores, podrán ahondar en las temáticas planteadas por los filmes.

Entre otras actividades, las películas serán acompañadas por Talleres Didácticos, donde los niños trabajarán a partir de los filmes, a través de juegos, dibujos y creaciones visuales; Cuadernos Educativos, como apoyo a la labor del profesor, incluyendo la planificación de clases previas y posteriores al visionado de la película; Fichas de Arte, material didáctico para ser trabajado por niños y jóvenes tras la experiencia; y Cápsulas Audiovisuales, videos didácticos que abordarán temas como: la atmósfera, la imagen en movimiento, el tiempo en el cine y el efecto croma.

“Para esta segunda edición de SANFIC EDUCA quisimos seguir la línea de nuestro lema “Lo mejor del arte para todos”, ofreciendo películas de calidad que fueran, en su temática, más cercanas a una audiencia más amplia. Uno de nuestros objetivos es fortalecer nuestro festival de cine, a la vez que contribuir a una difusión en diferentes regiones del país. Por esto mismo es que exhibiremos diez películas familiares, seis de ellas estrenos en Chile, en colegios y centros culturales de diversas comunas de Santiago y de otras zonas de Chile. Estos filmes nos adentran en diversos mundos, con paisajes, técnicas y lenguajes de muy diferentes localidades. Contienen una gran riqueza de temáticas y sensaciones, que buscamos sean disfrutadas por niños, jóvenes y adultos, a la vez que puedan convertirse en un material único para la formación y educación audiovisual”, explica Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

De las diez las producciones que conforman la versión 2018 de SANFIC EDUCA cinco son habladas en español, cuatro subtituladas y una sin diálogos. Del total, seis son estrenos en Chile: Los Ñarki y el telar sagrado (Chile), cortometraje creado por niños y asesores del taller de animación stop motion del Campamento Cinematográfico Pichikeche, realizado en Lautaro; El libro de Lila (Colombia), ópera prima de la realizadora colombiana Marcela Rincón González y primer largometraje animado dirigido por una mujer en ese país; La joven sin manos (Francia),  basada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm y estrenada en el Festival de Cannes; Natacha, la película (Argentina),  estrenada en el Festival de Mar del Plata 2017 y basada en el libro Natacha, éxito en ventas del escritor argentino Luis Pescetti; Timm Thaler o la risa vendida (Alemania),  la más reciente película del destacado realizador alemán Andreas Dresen, estrenada en el Festival de Berlín; y La reina de Niendorf (Alemania),  ópera prima de la realizadora alemana Joya Thome y exhibida en los festivales de Hamburgo y Varsovia.

A su vez, se presentará la producción española-estadounidense Atrapa la bandera (España – Estados Unidos), ganadora a Mejor Película de Animación en los premios Goya y Platino y segundo largometraje del realizador español Enrique Gato, el mismo tras el éxito de taquilla Las aventuras de Tadeo Jones; Los cuentos de la noche (Francia), del reconocido director francés Michel Ocelot -creador de películas como Kirikú y la bruja (1998) y Azur y Asmar (2006)- que ha sido exhibida y premiada en una veintena de certámenes como Karlovy Vary, Tesalónica y Sitges; Cinema libertad (El Salvador), cortometraje del realizador salvadoreño Arturo Menéndez que se ha exhibido en más de 29 ciudades de todo el mundo y ganadora a Mejor Película de Ficción en el Festival de Cine Centroamericano en Roma;  y La máquina que hace estrellas (Argentina), primer largometraje en animación 3D del cineasta argentino Esteban Echeverría, exhibida en el Festival de Cine Varsovia (2012) y en BAFICI (2016).  

“Sanfic Educa es una sección del festival que incluye destacadas películas del cine infantil y familiar contemporáneo de distintos lugares del mundo, donde se mezclan una variedad de géneros y temáticas con vocación de público. Además, la selección de películas se destaca por incluir directores de trayectoria y jóvenes talentos como por ejemplo el alemán Andreas Dresen y la colombiana Marcela Rincón respectivamente”, explica Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Para las películas que serán exhibidas en CorpArtes durante la semana del festival, tanto para colegios como para el público general, pueden inscribirse desde ya y solicitar más información en educacion@corpartes.cl

FOTO: Graffica

Comentarios


Artículos Relacionados