*
Estás leyendo: El mundo del arte llora por Stephen Hawking: escucha sus tres obras clásicas favoritas acá
341 compartidos Comentarios

El genio científico oía música clásica desde los 15 años y hasta confeccionó su propio sistema de sonido. Personalidades mundiales de todas las disciplinas han expresado su dolor tras su deceso.

La madrugada de este 14 de marzo falleció con 76 años el  físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, Stephen Hawking, quien explicó el universo desde ruedas. 

“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy…Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre”, dicen sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado

El autor de “Breve historia del tiempo”, que pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por unificar la teoría de la relatividad con la de la mecánica cuántica, las dos grandes teorías de la física del siglo XX, no solo deja un vacío en la escena científica, sino también en la artística.

Hawking era un amante de la música clásica. La conocía desde los 15 años, siete años antes de que se le diagnosticara una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, por la cual los médicos prometieron solo dos años más de vida, superando las expectativas por 54 años:

“Conocí la música clásica por primera vez cuando tenía 15 años. Recientemente aparecieron los LP en Gran Bretaña. Arranqué el mecanismo de nuestro antiguo gramófono de cuerda y puse un tocadiscos y un amplificador de tres válvulas. Hice un altavoz de una vieja caja de libro, con una hoja de chip en la parte delantera. Todo el sistema parecía bastante crudo, pero no sonaba tan mal”, señaló una vez el científico.

 

Amante de Wagner, respondió en 2006 cuales eran sus tres obras clásicas favoritas para ser interpretadas en el Festival de Música de Cambridge: el Concierto para violín No. 1 de Wieniawski, Gloria de Poulenc y la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky, la primera pieza que compró. 

Múltiples personalidades del mundo del cine, la música, la literatura, la ciencia, la política y la televisión se han pronunciado acerca de la muerte de quien intentó descifrar el origen del universo manifestando su tristeza por la pérdida. Entre ellos, el presentador de Cosmos, Neil deGrasse Tyson:

“Su muerte ha dejado un vacío intelectual. Pero no está sin contenido. Piensen en esto como una especie de vacío de energía permeando la creación del espacio-tiempo que desafía las mediciones”.

Por su parte, la banda británica de rock progresivo, Pink Floyd recordó a través de Facebook cuando incluyeron la característica voz robótica del genio en sus grabaciones de 1994 y 2014, además de compartir un video creado por la Universidad de Cambridge:

“Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos del físico teórico y autor quien lamentablemente ha fallecido”.

Por su parte, el astrofísco y guitarrista de Queen, Brian May publicó una foto del físico con un mensaje de despedida:

“Él ha sido uno de los hombres más valientes que he conocido, optimista y preocupado…Él fue, sin lugar a dudas, una de las mentes más grandes que el mundo ha visto”.

También, Eddie Redmayne, actor que ganó un Oscar por interpretarlo en la película “La teoría del todo” (2014) se refirió al erudito como “el hombre más divertido que tuve la oportunidad de conocer”.

Benedict Cumberbatch, Richard Dawkins, Theresa May, Lenín Moreno y Andrew Parsons, son más de los que se han pronunciado a raíz del deceso de un hombre que, coincidentemente, murió el día de aniversario de nacimiento de Albert Einstein. 

Escucha aquí las obras favoritas de Haking:

Concierto para violín No. 1 de Wieniawski

Gloria de Poulenc

Sinfonía de los Salmos de Stravinsky


FOTO: Código Tlaxcala

Comentarios


Artículos Relacionados