*
Estás leyendo: Ai Weiwei inaugurará su obra Safe Passage en la fachada del Archivo Nacional el Día del Patrimonio Cultural
25 compartidos Comentarios

La instalación consiste en más de 14 mil chalecos salvavidas antiguamente utilizados por refugiados que viajaron por mar hasta la isla griega Lesbos.

El próximo domingo 27 de mayo- Día del Patrimonio Cultural- se inaugurará la pieza Safe Passage, del artista y activista chino Ai Weiwei en la fachada del Archivo Nacional. 

La instalación consiste en más de 14 mil chalecos salvavidas antiguamente utilizados por refugiados que viajaron por mar hasta la isla griega Lesbos. Esta fue expuesta por primera vez el año 2016 en el Konzerthaus Berlin, uno de los teatros de conciertos más grandes de la capital alemana.

El lugar escogido en esta ocasión fue determinado por el mismo Wei Wei, quien estuvo en Chile en agosto del año pasado. En ese viaje recorrió Isla Negra y conoció la casa de Pablo Neruda, pero también se dedicó a visitar distintos edificios patrimoniales de Santiago, con el propósito de encontrar un lugar adecuado para su muestra.

“Antes de exponer en un país, Weiwei pone como condición visitar el lugar donde exhibirá...En este caso, además de visitar el centro, levantó todos los requerimientos de los edificios que tenían columnas, hizo todo para poder terminar de decir que sí a esta muestra”, explica Francisca Florenzano, la directora de Fundación Corpartes.

Así, enmarcado en la campaña “lo mejor del arte para todos” de CorpArtes, el trabajo del artista se “saca a la calle” para que un mayor número de personas pueda acceder a el.

 

Siguiendo la misma temática, a fines de este mes será proyectado de forma gratuita Human Flowdocumental filmado por el artista en más de 20 países que refleja la actual crisis de los refugiados. Recientemente fue presentado en el Festival de Venecia.

Todo esto será parte de Inoculación, la muestra más grande realizada por el artista en Latinoamérica, curada por el brasileño Marcello Dantas.

Cabe señalar que “Weiwei tiene un especial cariño y vínculo con el país por la relación de su padre con Neruda. Fue parte de su niñez”, indica Florenzano y agrega que “esa es la razón por la que tendremos varias obras inéditas que no estuvieron en la reciente muestra de Buenos Aires”.

Para finalizar, dijo sobre el artista:

“Él es un gran reivindicador y activista de los derechos humanos, de la defensa de la democracia y de un concepto que a veces se nos olvida a todos que es la humanidad. Pronto anunciaremos más actividades en torno a la muestra”.

FOTO: Pinterest

Comentarios


Artículos Relacionados