*
Estás leyendo: Celebramos el cumpleaños de Gabriel García Márquez con sus cinco canciones favoritas
93 compartidos Comentarios

El autor de "Cien años de soledad" tuvo un profundo vínculo con el país dado su rechazo a la dictadura de Augusto Pinochet, quien lo censuro mandando a quemar 15.000 de sus libros.

Este martes 6 de marzo el autor colombiano Gabriel García Márquez habría cumplido 91 años. 

Nacido en Aracataca, recibió el Premio Nobel de Literatura por el realismo mágico que plasmó en su obra maestra, “Cien años de soledad”. En esta trasladó episodios de la realidad que vivió en su pueblo de origen, al gran escenario imaginario de Macondo.

El fundador del realismo mágico tuvo una profunda relación con nuestro país, dada en parte por su vínculo con el director de cine chileno Miguel Littin, quien fue exiliado durante la dictadura militar y volvió haciéndose pasar por extranjero para tomar registro de lo que sucedía en el país. García Márquez escribió un libro sobre dicha andanza.

Esto le costó la censura por parte del gobierno de Augusto Pinochet, quien envió a quemar 15.000 ejemplares de “La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile”.

Además conoció y entrevisto a Pablo Neruda y dedicó palabras a Salvador Allende luego de recibir el Nóbel:

“Había cumplido 64 años, en el julio anterior y era un león perfecto, tenaz, decidido e impredecible. Amaba la vida, las flores y los perros y diera de una galantería un poco a la antigua, de esquelas perfumadas y encuentros furtivos. Su virtud era la consecuencia, pero el destino le preparó la rara y trágica grandeza de morir defendiendo a bala el mamarracho apolillado del derecho burgués, defendiendo una corte suprema de justicia que lo había repudiado, defendiendo un congreso miserable, pero que había de sucumbir compilado ante la voluntad de sus usurpadores”.

El prócer falleció en Ciudad de México el 17 de abril de 2014 y a raíz del aniversario de su natalicio, el centro Gabo, que busca mantener viva la memoria de este, presentó una playlist con algunas de sus canciones favoritas, incluyendo desde el valletano hasta el rock, pasando por la salsa y los boleros.

5. Del año 1964, A Hard Day’s Night, canción de The Beatles

4. Del año 1939, Perfidia, tema original de San Cristóbal de las Casas.

3. Del año 1949, Mambo No. 5, tema de Dámaso Pérez Prado.

2. Del año 1978, Pedro Navajas de Rubén Blades.

1. La Casa en el aire, canción de Rafael Escalona.

FOTO: Teléfono Rojo

Comentarios


Artículos Relacionados