*
Estás leyendo: Feria de Arte Contemporáneo de Madrid censura obra sobre presos políticos
30 compartidos Comentarios
Feria de Arte Contemporáneo de Madrid censura obra sobre presos políticos
Noticias

Feria de Arte Contemporáneo de Madrid censura obra sobre presos políticos


Por: - 26 de febrero de 2018 FOTO: Libertad Digital

La pieza consiste en 24 retratos en blanco y negro con los rostros pixelados de presos políticos, entre ellos líderes independentistas catalanes y los jóvenes titiriteros de Alsasua.

Por primera vez en 37 años, la feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid, retiró, aprovechando la inauguración de su nueva versión, una obra en exhibición, lo que fue tildado por su autor como “censura”. Se trata de Presos Políticos en la España contemporánea, de Sebastián Sierra (1966).

Ifema, organizadora de la muestra, pidió que la obra fuera retirada por “la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas”. Según la institución, la obra estaba “perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos” de ARCO.

La pieza consiste en 24 retratos en blanco y negro con los rostros pixelados de presos políticos. Si bien los personajes no se ven en su totalidad, es fácil identificarlos, pues el pie de foto explica el caso de cada uno de ellos.

Los líderes independentistas catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, quienes están en prisión provisional desde finales del año pasado acusados de rebelión y sedición, son algunos de los que aparecen. También están los jóvenes titiriteros de Alsasua, quienes fueron detenidos por su obra La bruja y don Cristóbal, y partidarios del 15- M, movimiento que busca la independencia de Cataluña de manera pacífica.

Presos Políticos en la España contemporánea, que se presentaba la galería Helga de Alvear, fue conocida por los medios de comunicación un día antes de la inauguración, motivo por el cual su contenido fue filtrado, lo que llamó la atención rápidamente y generó la controversia. De ahí que la dirección de Ifema pidiera a la galería que retirara la obra, causando que al día siguiente, en el lugar donde debía estar la pieza únicamente había una pared blanca.

Eso sí, Carlos Urroz, el director de ARCO, no aprobó la medida:

“Es una decisión que parte de la presidencia de Ifema y a partir de ahí yo no tengo más que decir que no me parece que hubiera que haber tomado esa decisión. En cualquier caso, no la comparto”.

Por su aprte, Sierra se comunicó con EFE y manifestó que esto sería un acto de “censura” que “daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio Estado español”, además de ser una “falta de respeto” en contra de la galería Helga de Alvear.

La obra fue comprada por el periodista Tatxo Benet, socio del medio audiovisual Mediapro, por la suma de 80.000 euros. Benet la ofreció de manera gratuita al Museo de Lleida, donde y será exhibida desde la próxima semana.

FOTO: Libertad Digital

Comentarios


Artículos Relacionados