*
Estás leyendo: Ilustradora chilena Sol Undurraga gana el Ragazzi Award de la Feria del Libro de Bolonia
63 compartidos Comentarios

La mujer, que ya había sido nominada a este encuentro, obtuvo el galardón en la categoría Ópera Prima por su libro "La page"

Entre el 26 y el 29 de marzo se desarrollará la 55° edición de la Feria del Libro de Bolonia y nuevamente una chilena será premiada: Sol Undurraga (1981) ganó el Ragazzi Award en la categoría “Ópera prima”, por su libro “La plage” (L’Agrume, 2017).

El encuentro, que es el más importante de la literatura infantil a nivel mundial, ya había premiado a mujeres chilenas, como a la escritora Sara Bertrand y a la ilustradora Alejandra Acosta en la categoría “New Horizons”, además de la mención honrosa que recibió María José Ferrada en la categoría “ficción”, por su libro “Un jardín”.

Este año, Undurraga, que en 2014 fue la única chilena nominada al certamen, será acompañada por una comitiva de 35 personas que, apoyadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, viajarán a Bolonia para representar a Chile, que participa por cuarto año consecutivo.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se manifestó alr especto y señaló:

“Es sumamente importante que una profesional como ella sea premiada y vista por personas clave dentro del sector editorial con el que trabaja, por lo que no tengo dudas de que este galardón le permitirá llegar más lejos de lo que ya ha llegado”.

Cabe señala que la ilustradora, oriunda de Santiago, se inició profesionalmente con la arquitectura, pero hace varios años tomó exclusivamente el camino de la ilustración,  oficio al que entró colaborando para diversas revistas. Su trabajo se ha enfocado en el dibujo, el cómic y la animación, que realiza con lápices, papeles y procesos digitales .

El libro por el que ha sido premiada consiste en 36 páginas, de un formato de 27,7 x 35,9 cm, que sigue un día completo de playa, mostrando distintas escenas. Entre ellas la de un grupo de pescadores que sale a trabajar al amanecer o la de unos bañistas que, atraídos por el sol, hacen pícnic, se broncean y bucean.

Con una paleta de colores que contempla el azul, rosado, amarillo y rojo, Undurraga va ilustrando un entretenido imaginario en el que al lector se le permite participar: en cada doble página debe encontrar las aventuras de un pequeño grupo de animales.

FOTO: Pinterest

Comentarios


Artículos Relacionados