*
Estás leyendo: La colección Poesía Portátil agrega textos de Wilde, Baudelaire, García Lorca y Dickinson
32 compartidos Comentarios

La colección cuenta también con textos de Safo, Walt Whitman, Alejandra Pizarnik y Pablo Neruda y durante este mes de marzo se pretende sumar a Anna Ajmátova, Charles Bukowski, Rainer María Rilke y Rafael Alberti. Cada poemario tiene un valor de $ 4.000.

Esta semana, la colección Poesía Portátil actualizó su acervo agregando títulos de los autores Oscar Wilde, Charles Baudelaire, Federico García Lorca y Emily Dickinson.

“Él no vestía su abrigo escarlata,

porque roja es la sangre y el vino,

y sangre y vino tenía en las manos…

Cuando lo hallaron junto al cadáver

de la pobre mujer muerta a la que amó

y asesinó en su lecho”

Así dice un extracto de La balada de la cárcel de Reading, escrito por Wilde mientras cumplía una condena de dos años en la cárcel de Reading por sodomía, tras mantener una relación amorosa con con el joven Lord Alfred Douglas.

Este habría sido dedicado a Charles Thomas Wooldridge, un antiguo soldado de la Guardia Real con quien estableció amistad en la prisión londinense. Wooldridge fue ahorcado unos días después de escrito el poema por haber asesinado a su esposa. 

El poema ahora es parte de la edición de bolsillo, realizada por el sello Penguin Random House, que además incluye tres cartas dirigidas a su joven amante.

Además, se suma al archivo 42 flores del mal, una serie de textos que forman parte de la obra cumbre del autor francés Charles Baudelaire (1821-1867). También, de Federico García Lorca, Soñando en la mar amarga, que reúne algunas de las canciones y romances más representativos del poeta español de la generación del 27.

Para finalizar nos encontramos con Morí por la belleza, una antología que agrupa poemas de la autora estadounidense del siglo XIX, Emily Dickinson (1830-1886):

“Hay algo que me gusta de la agonía,

y es que sé que es verdad;

los hombres no simulan convulsiones,

no imitan el dolor”.

Cabe señalar que a fines del 2017 se sumaron antologías de Safo, Walt Whitman, Alejandra Pizarnik y Pablo Neruda y durante este mes de marzo se pretende contar con las de Anna Ajmátova, Charles Bukowski, Rainer María Rilke y Rafael Alberti. Cada poemario tiene un valor de $ 4.000. 

FOTO: Petit Palais

Comentarios


Artículos Relacionados