*
Estás leyendo: Ya se lanzó “Raúl Zurita. Obra poética (1979-1994)” de Benoît Santini, “la primera edición crítica de la obra de Zurita”
81 compartidos Comentarios

El libro de dos tomos analiza las obras "Purgatorio", "Anteparaíso", "El paraíso está vacío", "Canto a su amor desaparecido" y "La vida nueva".

Tras la muerte de Nicanor Parra, Raúl Zurita ha pasado a ser el más relevante de los poetas vivos del país. En dicho contexto se ha publicado el libro “Raúl Zuruita. Obra poética (1979-1994)” de Benoît Santini.

Se trata de una investigación, realizada por más de seis años por el académico de la Université du Littoral Côte d’Opal, que en dos tomos analiza las obras “Purgatorio”, “Anteparaíso”, “El paraíso está vacío”, “Canto a su amor desaparecido” y “La vida nueva”.

“Trabajé, a lo largo de la elaboración del libro, en concertación con el poeta, para que el trabajo estuviera a la altura de sus expectativas y para respetar lo mejor posible la diagramación  que les quiso dar en sus libros”, señala Santini a El Mercurio, y agrega que “cada poemario viene seguido por la transcripción de poemas descartados o borradores- y de poemas que calificó de inéditos, aunque se pueda debatir sobre este concepto- y de reproducciones de algunos manuscritos”.

Esta “primera edición crítica de la obra de Zurita” incluye también un glosario, una bibliografía, una cronología entre otros aportes, y en la parte digital del libro, artículos críticos de investigadores y testimonios inéditos de poetas, “además de una abundante selección de manuscritos y dactiloscritos, a los que se podrá acceder por primera vez, dado que son archivos pertenecientes a un fondo privado“.

Por su lado, Zurita, que se encuentra satisfecho con el trabajo realizado por Santini, señala que para el fue “impresionante recorrer estos poemas y sus manuscritos repartidos en miles de páginas que atraviesan todo el período de la dictadura, contenidos en el archivo digital que va coligando al libro y que permitirán, creo, ver más profundamente el trasfondo cultural, literario, psicológico, político, histórico de ese tiempo feroz”.