*
Estás leyendo: “Cuando cae la noche. Relatos de Wallmapu”: seis cuentos originarios de comunidades mapuches
380 compartidos Comentarios

La obra, coproducida por los historiadores Nelson Lobo y Juan Carlos Painequeo junto al ilustrador Pipe Oliva, contempla relatos descubiertos en distintos libros de cronistas publicados entre 1908 y 2013.

Ayer, miércoles 31 de enero, con apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, se lanzó en Concepción el libro “Cuando cae la noche. Relatos de Wallmapu”, que reúne seis cuentos originarios de las comunidades mapuche del país.

La obra, coproducida por los historiadores Nelson Lobo y Juan Carlos Painequeo junto al ilustrador Pipe Oliva, contempla relatos descubiertos en distintos libros de cronistas publicados entre 1908 y 2013. Estos representan la tradición oral del pueblo mapuche reflejando la importancia que cumplen estas narraciones en la cosmovisión y cotidianidad para su cultura.

La idea tras esta selección de historias, que no son las más comunes de la cultura en cuestión, es romper con la costumbre chilena de ver estas historias y reproducirlas como mitos o leyendas. Una de ellas es la que cuenta la historia sobre la piedra de Kallfükura, importante cacique o lonco de la historia mapuche. La roca, a la cual se le atribuyeron poderes, hasta el día de hoy es venerada.

En el libro, los relatos pretenden reforzar el sentido de dignidad del pueblo mapuche en torno a su religiosidad. Según Lobo, es importante:

“hacer entender que la espiritualidad mapuche es tan válida como cualquier otra en el mundo. Nadie cuestiona la veracidad de las historias de los textos sagrados de otras religiosidades y tiene que haber un trato de igualdad con la narrativa mapuche para respetar la riqueza espiritual de todas las culturas”.

FOTO: Issuu

Comentarios


Artículos Relacionados