*
Estás leyendo: Cine Chile cierra por falta de financiamiento
131 compartidos Comentarios
Cine Chile cierra por falta de financiamiento
Noticias

Cine Chile cierra por falta de financiamiento


Por: - 1 de febrero de 2018 FOTO: Pediatría Basada en Pruebas

Durante el mes de febrero el equipo replanteará sus opciones. Ya han sido notificados de que están en primer lugar de la lista de espera en el fondo de Difusión de medios electrónicos.

El pasado miércoles 31 de enero fue el último día en línea de la enciclopedia Cine Chile, plataforma que durante nueve años se dedicó a la difusión de películas, entrevistas y noticias, siendo la única de esa categoría en el país. 

Desde su inicio en 2009, el proyecto se gestó como una enciclopedia para difundir el cine chileno. Sin embargo, el trabajo de sus fundadores, Marcelo Morales y Antonella Estévez, no se limitó a un simple catálogo. Los periodistas detectaron los primeros destellos fílmicos locales y construyeron una línea de tiempo que parte con el perdido documental de Luis Oddó Osorio, “Una cueca en Cavancha” (1897), hasta la recién estrenada “La Salamandra” (Sebastián Araya).

Así, se fue creando un acervo que comprende largometrajes, documentales, cortos y animación, sumando más de 3.700 cintas. A medida que el proyecto iba creciendo, se fue abriendo espacio a la crítica, entrevistas, encuestas, estudios de autores y períodos.

Además, el portal se dedicó a la divulgación del patrimonio fílmico nacional a través de recopilación de notas de prensa desde fines del siglo XIX, convirtiéndose en una herramienta de consulta para profesionales, además de público tradicional.

Ahora, dado que no fue electo para recibir aportes de los fondos audiovisuales dependientes del Consejo de la Cultura, el portal está cerrado.

“Ya no podemos seguir manteniéndolo correctamente y eso se refleja en nuestra periodicidad para publicar”, señala Morales, cuyo trabajo en el sitio se reducía a lo que le permitiera su tiempo libre.

Según el jurado del Consejo, la enciclopedia no era lo suficientemente patrimonial, argumento que Morales tildó de “inexplicable”. El mismo envió una carta de apelación rechazada el 23 de enero:

“Les pedimos que revisaran qué se entiende por difusión del patrimonio universal. Nosotros hacemos de todo”.

En la misma línea, José Luis Torres Leiva, director de “El viento sabe que vuelvo a casa” (2016), señaló que la desición sería “absurda”, y agregó:

“Su principal labor es difundir el cine de hoy y todos los tiempos. Ellos han hecho todo el trabajo para darlo a conocer, en Chile y afuera”.

Durante el mes de febrero el equipo replanteará sus opciones. Ya han sido notificados de que están en primer lugar de la lista de espera en el fondo de Difusión de medios electrónicos, información que se espera para la primera semana de marzo.

Hasta entonces, lo único que aparece en el portal es la declaración del cierre.

FOTO: Pediatría Basada en Pruebas

Comentarios


Artículos Relacionados