*
Estás leyendo: Radio Beethoven en Frutillar
96 compartidos Comentarios
Radio Beethoven en Frutillar
Noticias

Radio Beethoven en Frutillar


Por: - 31 de enero de 2018

Las orquestas protagonizan los 50 años de las Semanas Musicales de Frutillar.

por José Oplustil

Las Semanas Musicales de Frutillar celebran 50 años y lo hacen convocando a cinco de las orquestas más importantes de la escena nacional: la Banda Sinfónica de la FACH, la Orquesta Clásica de la USACH, la Sinfónica Nacional Juvenil, la Orquesta de Cámara de Chile y la Sinfónica de Chile.

La jornada comenzó con la Banda Sinfónica de la FACH dirigida por su titular Fabrizzio de Negri con dos programas muy interesantes: el sábado 27 presentaron una adaptación de Mythodea de Vangelis y el domingo 28 obras de Sibelius, Beethoven y el propio De Negri. Particular resultó su versión de la Quinta Sinfonía de Beethoven, con bronces, maderas, contrabajos y percusión, una reinterpretación que enfatiza la atmósfera triunfalista de la partitura, sin dejar de lado sus sutilezas y contrastes.

Teniendo como base de operaciones al Teatro del Lago y su imponente acústica, estas jornadas continuaron el lunes 29 con la actuación de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile y su titular Nicolas Rauss. Haydn, Wagner y Schumann fueron los protagonistas de un programa que sorprendió a la mayor parte del público, no sólo por la calidad de la interpretación, sino también porque era una orquesta que debutaba en el escenario de Frutillar y que muchos jamás habían escuchado, ni siquiera aquellos que vienen desde Santiago a este evento. El momento artístico de gran calidad de la orquesta universitaria fue evidente para todos y queda la pregunta de por qué se esperó tanto tiempo para invitarla.

Otro “debutante” en este escenario fue el director Maximiano Valdés, quien frente a la Sinfónica Nacional Juvenil ofreció una cuidada e imponente versión de la Cuarta Sinfonía de Mahler, con la participación de la soprano Paulina González. El particular universo mahleriano de la partitura fue capturado con intensidad por estos intérpretes, tal como en la misma jornada, el martes 30, la agrupación y su director acompañaron al guitarrista que acaba de ganar el Concurso Luis Sigall de Viña del Mar, el chileno Emmanuel Sowicz, quien reveló por qué es la próxima estrella de la guitarra en el firmamento nacional del instrumento.

El mismo Emmanuel es uno de los intérpretes que participan además en las actividades de extensión de las Semanas Musicales de Frutillar, con conciertos solistas en diversas localidades y clases magistrales. También es el caso de la pianista y profesora Paulina Zamora, quien actuó el martes 30 en el anfiteatro del Teatro del Lago con un programa contundente y demandante que incluyó obras de Bach y Debussy.

Estos cincuenta años de las Semanas Musicales de Frutillar continúan hasta el lunes 5 de febrero y el público espera con ansias las presentaciones de la Orquesta de Cámara de Chile, conducida por Alejandra Urrutia, y la Sinfónica de Chile, con el debut de su titular Leonid Grin, dentro de los conciertos de gala que se realizan diariamente en el Teatro del Lago.

Foto: Osvaldo Guerrero

Comentarios