*
Estás leyendo: La Casa Lobo, la primera cinta chilena animada en stop motion llega al 68 Festival de Cine de Berlín
196 compartidos Comentarios

La película, de 70 minutos y que trabaja con figuras de papel maché realizadas en escala humana, "está pensada como si Paul Schäfer la hubiera dirigido".

Entre el 15 y el 25 de febrero, se desarrollará el 68 Festival de Cine de Berlín, certamen que recibirá a Chile con dos películas: Marilyn y La Casa  Lobo. Esta última, de Joaquín Cociña y Cristóbal León, narra el escape de una joven desde Colonia Dignidad.

Se trata de un largometraje animado en stop motion que participará en la sección Forum del encuentro que ya premió a “Gloria”, “El Club” y “Una mujer fantástica”. El stop motion es una de las técnicas de animación más antiguas, para la cual debe filmarse cuadro por cuadro. De ahí que la primera película chilena en utilizarla haya tardado cinco años en su producción.

El film, que trabaja con figuras de papel maché realizadas en escala humana, toca temáticas oscuras y políticamente problemáticas que hacen que el tono de la historia vaya pasando de los naif a lo terrorífico:

“La película está pensada como si Paul Schäfer la hubiera dirigido, ese es el juego que estamos haciendo. Es como si él fuera un Walt Disney sudamericano que está haciendo esta película para decirle a los niños que no se vayan de la colonia. Ahí entra lo torcido”, señala Cociña a La Tercera.

La producción, de 70 minutos y un equipo de no más de 10 personas, destaca también por su trabajo de taller, el cual se hizo cada vez más interesante para los realizadores y ha sido expuesto en distintas galerías y museos, como la Upstream Gallery en Amsterdam, el MAMBA en Buenos Aires, y el Bellas Artes en Chile:

“Nos pareció cada vez más interesante el taller, más que la película misma. Además, tanto nuestros trabajos como otros, nos parecían más atractivos en la medida en que mostraran sus huesos”.}

El Festival de Berlín, será el puntapié inicial para la distribución del film, que también postulara al Festival de Valdivia y posteriormente pretende ser parte de una exposición en el GAM donde se proyectará.

FOTO: Culto La Tercera

Comentarios


Artículos Relacionados