*
Estás leyendo: De Venecia a Valparaíso: Bernardo Oyarzún presenta ‘Werken’, instalación escénica de dos elementos significativos de la cultura mapuche
26 compartidos Comentarios

La exposición, cuyo nombre significa "mensajero", estará disponible a partir del primero de febrero y comprende 1.300 máscaras talladas por artesanos originarios y 6.907 apellidos de mismo origen que corren uno tras otro en la línea de letreros LED color rojo intenso.

A partir del jueves 1 de febrero se exhibirá en el Parque Cultural de Valparaíso, la obra ‘Werken’, del artista chileno Bernardo Oyarzún: una instalación escénica de dos elementos significativos de la cultura mapuche.

La muestra, cuyo nombre significa “mensajero” en mapudungún, comprende un total de 1.300 máscaras talladas por artesanos originarios y 6.907 apellidos de mismo origen que corren uno tras otro en la línea de letreros LED color rojo intenso.

“Parece que estuvieran gritando ‘aquí estamos’...Es una imagen actual de Chile pero también la más oculta, postergada y reprimida. Perdimos toda vinculación con esta parte importante de nuestra identidad y caímos en el abismo de nuestra propia negación”, señala el autor de la exposición que participó de la Bienal de Arte de Venecia.

Y añade:

“Es lúdica la posibilidad de que salte de una ciudad loca y poética como Venecia a otra ciudad loca y poética como Valparaíso. Eso parece un buen augurio y un gesto político relevante”.

Las visitas pueden realizarse de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada tiene un valor general de $3.000 mientras que el precio para estudiantes y tercera edad es de $1.500. Todos los días es gratis entre 10:00 y 12:00 horas.

FOTO: Consejo de la Cultura

Comentarios


Artículos Relacionados