*
Estás leyendo: Luego de 50 años Zubin Mehta deja la Filarmónica de Israel y pasa la batuta a Lahav Shani
59 compartidos Comentarios

Ambos directores se conocieron cuando el más joven cumplió 20 años y fue invitado por el ya mítico Mehta a una gira al extranjero como pianista y ayudante de dirección.

Hace dos años Zubin Mehta manifestó sus intenciones de retirarse del frente de la Orquesta Filarmónica de Israel, agrupación que dirige desde 1969. Así, se acordó que el 2019, tras cincuenta años de dirección, dejaría la batuta para entregarla a Lahav Shani.

Ambos directores se conocieron cuando el más joven cumplió 20 años y fue invitado por el ya mítico Mehta a una gira al extranjero como pianista y ayudante de dirección. Hoy, con solo 29 años, ha sido designado para ser el continuador del director procedente de Bombay que en unos meses cumplirá 82 años.

“Estamos contentos en anunciar el nombramiento de Lahav Shani como el próximo director musical de la Filarmónica tras ser elegido de forma mayoritaria por los músicos…La Filarmónica siente un gran orgullo de que siga el camino de Zubin Mehta, uno de los gigantes de la música en las últimas generaciones”, señaló el director general Yoel Abadi.

A pesar de su juventud, Shani ha sido nombrado principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Viena y ejercerá como director de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam a partir del mes de septiembre, lo que garantiza su alto nivel de experiencia y reputación.

De hecho, su temprana edad parece ser una ventaja ya que podría hacer llegar a nuevos públicos en una era digital donde hay tanta oferta musical.

“Es un honor enorme ser nombrado director musical de la Filarmónica de Israel y seguir el camino de una figura gigante como Zubin Mehta. Desde muy joven, la Filarmónica guió mi desarrollo musical y mi estrecha relación con ella me acompaña en mi carrera artística…De niño fui a sus conciertos y luego cuando empecé dedicarme de forma seria a la música fue un gran referente. Tuve la suerte de poder actuar bajo su dirección”, comenta Shani sobre una meta cumplida.

Eso sí, la tarea de Shani será difícil si pretende esta a la altura de Mehta, quien se ha convertido en parte del paisaje cultural de Israel. Este ha recibido los principales galardones del país y ha sido homenajeado en universidades y conservatorios, combinando durante décadas su apretada agenda internacional al frente de prestigiosas filarmónicas (Viena, Berlín, etc..) con su trabajo en la ciudad mediterránea.

Por otra parta, ha ganado la admiración de los israelíes por actos como haber dirigido a la Filarmónica cuando el país fue atacado por misiles Scuds por parte de Iraq en 1991.

Eso sí, aunque el director se declara enamorado de Israel, no duda en criticar la política del Gobierno conservador en los últimos años. Considera que Israel debe rectificar el rumbo al que se dirige en todo lo que concierne al conflicto con los palestinos desde la guerra del 67 en la que ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

“Cuando estoy en el extranjero defiendo a Israel. La primera cosa que digo a los críticos es que deben reconocer que es la única democracia en la región y por eso puedo decir lo que pienso de forma libre”, comentó en una entrevista al diario Yediot Ajaronot.

Sin embargo reconoce que siente un “profunda preocupación” respecto del conflicto al interior de Israel. 

A lo largo de su trayectoria el artista ha tenido la posibilidad de conocer a figuras emblemáticas de la historia de Israel, como Ariel Sharon, Simón Peres o David Ben Gurion, al que conoció en el matrimonio de su amigo Daniel Barenboim. 

“Me siento fenomenal y trabajo mucho pero 50 años es tanto tiempo… No sentí que pasaran los años”, comenta el maestro que ahora dirige una tercera generación de músicos de la Filarmónica.

Foto: Scherzo.es

 

Comentarios


Artículos Relacionados