*
Estás leyendo: Controversia en Italia por cambio en el final de Carmen
112 compartidos Comentarios
Controversia en Italia por cambio en el final de Carmen
Noticias

Controversia en Italia por cambio en el final de Carmen


Por: - 12 de enero de 2018 FOTO: LA Opera

El objeto habría sido denunciar la violencia contra la mujer naturalizada en Italia.

El pasado domingo, en el Teatro del Maggio Musicale de Florencia, se presentó la clásica obra Carmen de Bizet, bajo la dirección de Leo Muscato, quien hizo una especial propuesta que causó gran controversia en el país latino.

En el acto final de la obra, la protagonista arrebata una pistola a don José y le dispara, dándose muerte al maltratador y no a su víctima. El objeto habría sido denunciar la violencia de género que se vive en Italia, país donde muere una mujer cada tres días y cuyo pueblo carece de voces potentes en esta lucha.

No obstante la causa, esto le costó a Muscato los abucheos de una parte del público, amenazas en las redes sociales y hasta la incomprensión de grandes amigos. Estos alegatos se originan desde el pensamiento de que estamos en un período en que lo políticamente correcto se mezcla con logros como la visualización y denuncia social del acoso a las mujeres en la industria del cine, por ejemplo, pero que corre el riesgo de maquillar groseramente los aspectos hirientes, incómodos o violentos de grandes obras.

Eso sí, otros salieron a defenderlo, entre ellos el alcalde de Florencia, Dario Nardella, que además es violinista, presidente del teatro en cuestión y gran aficionado a la ópera:

“Aprecio su elección porque lo hizo con un objetivo preciso: reflejar un tema gravísimo y serio en Italia como es la violencia contra las mujeres. Ha habido un gran debate y muchas críticas. Pero algunas no las he entiendo”.

 

FOTO: LA Opera

Comentarios


Artículos Relacionados