*
Estás leyendo: Plácido Domingo ya está en Santiago: “Siempre he tenido una obsesión con Chile”
15 compartidos Comentarios

Además se refirió a Mon Laferte, quien se presentará con el este domingo en el Estadio Nacional.

El cantante lírico más importante del mundo ya se encuentra en Santiago. Placido Domingo celebrará medio siglo desde su debut en Chile con un concierto en el teatro de CorpArtes, y otro el próximo domingo 14, en el Estadio Nacional.

Alojado en una habitación del segundo piso del Hotel Santiago, en la comuna de Las Condes, el artista comenta a La Tercera su vínculo con nuestro país:

“En lo personal, yo siempre he tenido una obsesión con Chile, si es que así puedo llamarle: hace poco estuve en Praga, dirigiendo el Don Giovanni de Mozart por los 230 años de la premiere en la misma ciudad, y por esas casualidades me enteré de que el gran Pablo Neruda había adquirido su nombre por el famoso poeta checo. En fin. Es como si la vida se encargara de reencontrarme con este país, que además de buen vino tiene uno de los mejores públicos ante los que he cantado en mi vida. Y no han sido pocos.”

También, el cantante se refirió a lo que recuerda y lo que significó para el su primera visita a Chile:

“El solo hecho de venir desde tan lejos y a cantar, fue muy emocionante para mí. Además, encontrarme con un artista que admiraba muchísimo, como el tenor Ramón Vinay (1911-1996) y a mis 26 años, fue un verdadero hito en mi vida. El fue uno de los grandes Otelos, y poder cantarlo junto a él, aquí, fue un regalo. Vinay había sido un Don José grandioso en la Carmen también, y cuando yo estaba haciéndolo en el cuarto acto, sentí como si él fuera el apuntador, porque cantaba la misma parte conmigo, pero bajito. Con el tiempo entendí que él estaba recordando sus años como tenor conmigo. Al margen de lo musical, esos eran otros días y en los que se tenía más tiempo. Recuerdo que visitamos las bodegas de la viña Concha y Toro, y la verdad es que esta ciudad ha cambiado mucho. Hoy luce bellísima.”

Eso sí, el tenor español no llegó solo, pues con el se presentarán los 87 músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, al mando de Sandra Meluk, la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, el guitarrista clásico español Pablo Sáinz Villegas y el director estadounidense Eugene Kohn. La única artista que aún no llega para la presentación es la chilena radicada en México, Mon Laferte.

Sobre esta última señaló:

“No hemos podido reunirnos, pero espero que ese primer encuentro entre ella y yo en el escenario sea lo que hemos esperado”.

Y agrega:

“Me parece sumamente versátil y carismática, y desde aquel momento en que sugirieron su nombre nos pusimos en contacto y hemos decidido quedar a mitad de camino. Esto en cuanto a lo musical, porque ella no puede venir a cantar el repertorio que yo hago ni yo el de ella, entonces hemos acordado reunirnos justo en el medio.

Cuando le preguntaron sobre el repertorio, Domingo respondió que no le gusta anunciar sus programas, “quizá por cábala y porque tiene que haber sorpresas”. Sin embargo comentó que “en ambos conciertos habrá ópera, zarzuela, música de Broadway, de opereta y también canciones populares con raíz latinoamericana. Entre todo, más de alguna tocará el corazón del público, de eso estoy seguro.”

Además, el artista comentó porque le gusta cantar en espacios abiertos y para masas, aún cuando la música clásica tiene un público selecto:

“Cuando sales y está repleto, te pones lleno de alegría y notas que el interés por la música clásica no es tan selecto como muchos creen. Además, yo soy una bestia del escenario a la que le gusta llenar todos los costales, piensa nada más que he hecho 150 personajes, y no es algo que descuide en este tipo de conciertos. Es muy bello que al público le llegue lo que tú estás cantando o que reconozca ciertas obras, ciertas canciones, y que puedan ponerse a cantar contigo, pero sigo creyendo que lo que más pide el público es la versatilidad de sus artistas, y meterme en personajes ha sido muy provechoso para mí.”

FOTO: Última Hora Madrid

Comentarios


Artículos Relacionados