*
Estás leyendo: Riccardo Muti previo al Concierto de Año Nuevo: “La música aporta todos los buenos sentimientos”
28 compartidos Comentarios

Antes de la emblemática presentación junto a la Filarmónica de Viena (que puedes ver en esta nota), el director profundizó en sus impresiones sobre los Strauss y habló sobre el vínculo que comparte Viena con su ciudad natal, Nápoles.

El recién pasado primero de enero, como es tradición, se realizó el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que fue dirigido, una vez más, por el actual director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago, Riccardo Muti.

Muti, que volvió a dirigir el concierto tras la insistencia de la nueva directiva de la Filarmónica de Viena, ya que había deicidio no tomar más esa batuta por haberlo hecho en 1993, 1997, 2000 y 2004, se refirió a quienes serían los protagonistas del programa: la familia Strauss.

“El mensaje de la música de los Strauss es lo más importante. La música aporta todos los buenos sentimientos. El mundo sueña durante un día (con esta música)...Ésa es la fascinación y la magia de este concierto”, señaló el director napolitano en una rueda de prensa previa al recital según ElMundo.es.

El programa contempló siete piezas inéditas en este concierto, entre ellas, cinco de la familia de los Strauss. Muti señala que el repertorio de los Strauss es “inmenso, casi infinito” y es “importante conocer todos los aspectos de estos compositores”, motivo por el cual hay tantas obras nuevas.

En la dinastía Strauss había varios compositores, siendo los más importantes Johann Strauss padre e hijo y Josef Strauss, hermano de este último. Estos tres son quienes dominan el programa al que se han agregado también piezas de los compositores austro-húngaros Alphons Czibulka y Franz von Suppé.

Además, el italiano se refirió al fuerte vínculo cultural que hay entre su ciudad natal y Viena nombrándolas como “dos ciudades que durante siglos fueron de las capitales más importantes de Europa”. Y agrega:

“La relación era muy fuerte, también porque muchos músicos napolitanos pasaron por Viena. Culturalmente, Viena y Nápoles eran hermanas”.

El concierto, realizado en la Sala Grande o Sala Dorada de la Sociedad Musical, el Musikverein, fue retransmitido por televisión a 95 países del mundo.

Mira el video aquí:

FOTO: Palau de la música

Comentarios


Artículos Relacionados