*
Estás leyendo: Peter Martins se retira del Ballet de la Ciudad de Nueva York tras denuncias por acoso sexual y abusos verbales y físicos
19 compartidos Comentarios

El artista, que pertenece a la compañía desde 1967 negó todas las acusaciones y afirmó haberse retirado de la entidad por evitar mayores daños contra su familia.

Esta mañana, Peter Martins, director artístico del Ballet de la Ciudad de Nueva York, anunció su retiro a raíz de denuncias contra él por acoso sexual y abusos verbales y físicos. 

Martins inició su relación con la entidad como bailarín en 1967. Dejó los escenarios en 1983 para asumir distintas funciones de dirección hasta convertirse en único responsable artístico el año 1989.

El Maestro de Ballet en Jefe de la compañía, de 71 años, negó haber incurrido en tales conductas en una carta que fue reproducida por The New York Times, en la que también informaba de su inmediato retiro:

“He negado, y sigo negándolo, que me haya involucrado en ese tipo de conductas”.

Las funciones de Martins estaban suspendidas desde que surgieron las primeras acusaciones el pasado 9 de diciembre. Estas, provenientes de un anónimo, incluían acoso sexual y una vez que se dieron, se formó un equipo interino encabezado por Johathan Stafford para investigar.

Luego de esa primera acusación, cinco bailarines denunciaron distintos abusos verbales y físicos supuestamente cometidos por Martins.

Tras haber entrevistado a 24 bailarines y bailarinas vinculados, The New York Times publicó las acusaciones, donde la compañía queda definida como una “cultura de la intimidación” bajo el mando de Martins.

Las acusaciones incluyen desde abusos de poder para mantener relaciones sexuales con bailarines hasta humillaciones respecto de la calidad de las artistas, pasando por violencia física y verbal. 

“Pegó un puñetazo a la pared a dos centímetros de mi cabeza…Fue un acto violento e intimidatorio”, señaló John Clifford, quien también aseguró haber atestiguado “actos violentos” en contra de la bailarina Heather Watts:

“Le vi cogerla y golpearla contra una pared de cemento. Fue fuera de la sala de vestuarios”.

Eso sí, Watts se ha negado a pronunciarse respecto de las acusaciones. 

Según Martins, el motivo de su dimisión sería evitar mayores daños a su familia.

Cabe señalar que en 1992 el artista fue detenido por supuestas agresiones a su mujer, Dacir Kistler, quien posteriormente retiró los cargos.

Foto: nycdel.net

Comentarios


Artículos Relacionados