*
Estás leyendo: Melissa Aldana y el jazz de NY en el Festival de Jazz de Providencia: los conciertos son gratuitos
148 compartidos Comentarios

En tres días se presentarán seis agrupaciones, de las cuales tres provienen de la escena local chilena y las otras tres de la metrópolis estadounidense.

Desde el 11 al 13 de enero se desarrollará en el Parque de las Esculturas,el Festival de Jazz de Providencia, encuentro musical que hace cinco años dio un giro hacia las influencias procedentes de Nueva York.

En tres días se presentarán seis agrupaciones, de las cuales tres son parte de la escena local mientras que las otras tres provienes de la metrópolis estadounidense.

Los grupos nacionales que se presentarán, serán quienes abran cada noche del festival a las 21:00. Estos son los quintetos de Roberto C. Lecaros, Cristián Cuturrufo y Claudio Rubio. Este último será el primero en presentarse con “Hijo”, trabajo elegido como uno de los 25 discos nacionales del 2017.

Cada noche, siguiendo a los artistas chilenos, se presentarán a las 22:45, los artistas provenientes de Nueva York, siendo los primeros la agrupación Smoke Groovers Quartet, conjunto encabezado por el organista Mike LeDonne. A este le seguirá Smalls Live All-Stars Quintet, conjunto orientado a la estética post-bop y que conforma la formación clásica, con tenor, trompeta y ritmo. Este es conducido por el pianista Spike Wilner, propietario desde el 2006 del connotado club de jazz neoyorquino Smalls.

“Todos los músicos que vienen a este nuevo festival son habituales protagonistas en las programaciones tanto de Smoke, y sus conciertos con músicos consagrados junto a un público más adulto, como de Smalls, donde se reúnen los grandes nuevos nombres alrededor de públicos jóvenes”, comentó a El Mercurio el curador del festival, Roberto Barahona.

Para cerrar el encuentro estará el sexteto de Melissa Aldana, quien está a punto de editar su nuevo disco. 

“A ella la estamos considerando un nombre del jazz de Nueva York, porque lo es. Su nacionalidad es chilena, pero no podemos decir que su música y categoría como solista lo sean. Ella se formó en esas lides desde que hace diez años vive en Estados Unidos. Su reputación creció muchísimo luego de obtener el premio en la Thelonious Monk Competition, en 2013″, indica Barahona.

Todos los conciertos son gratuitos previo retiro de entradas en la Fundación Cultural de Providencia. También habrá clínicas de Jazz dirigidas por los mismo artistas.

::: PROGRAMA 17 FESTIVAL INTERNACIONAL:::
JUEVES 11 DE ENERO
21:00 hrs. Claudio Rubio Quinteto.
Claudio Rubio, saxofón, Sebastián Prado, guitarra; Sebastián Castro, piano; Milton Russell, contrabajo; Sebastián Jaramillo, batería.

22:15 hrs. Smoke Groovers Quartet
Mike LeDonne, piano; Eric Alexander, saxo tenor; Peter Bernstein, guitarra; Joe Farnsworth, bateria.

 

VIERNES 12 DE ENERO
21:00 hrs. Roberto C. Lecaros Quinteto.
Roberto C. Lecaros, contrabajo / composiciones; Cristian Gallardo, saxo alto y flauta; Alfredo Tauber, trombón; Mauricio Rodríguez, guitarra; Matías Mardones, batería y percusión.

22:15 hrs. Smalls Live All-Stars Quintet
Spike Wilner, piano; Abraham Burton, saxofón; Jeremy Pelt, trompeta; Joe Farnsworth, batería, Dezron Douglas, contrabajo.

 

SÁBADO 13 DE ENERO
21:00 hrs. Cristián Cuturrufo Quinteto
Cristián Cuturrufo, trompeta; Patricio Hernán Rohers, piano rodes; Carlos Iván Cortés, batería; Humberto Andrés Durán, percusión; Eduardo Andrés Peña, bajo; Eduardo Parraguez, piano Hammond.

22:15 hrs. Melissa Aldana Sextet Melissa Aldana, saxofón; Philip Dizack, trompeta; Jure Pukl, saxofón; Eden Ladin, piano; Pablo
Menares, contrabajo; Kendrick Scott, batería.

 

::: CLINICAS DE JAZZ GRATUITAS:::
Como ya es tradicional los invitados extranjeros ofrecerán clínicas de jazz gratuitas en la Fundación Cultural, dirigidas especialmente a los jóvenes y estudiosos de esta disciplina. Estas se realizarán de acuerdo al siguiente programa:

Jueves 11 de enero
11:00 hrs. Smoke Groovers Quartet

Viernes 12 de enero
11:00 hrs. Smalls Live All-Stars Quintet

Sábado 13 de enero
11:00 hrs. Melissa Aldana Sextet
La entrada a las Clínicas de Jazz es liberada y solo se requiere llegar unos minutos antes para asegurar el cupo.

FOTO: melissaaldana.com

Comentarios


Artículos Relacionados