*
Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Orquesta Simón Bolivar de Venezuela se desarma: 40 músicos opositores a Maduro se van del país
461 compartidos Comentarios

Al menos el prestigio de la orquesta y de los músicos del sistema a nivel mundial les hace sencillo buscar alternativas en otros países e integrar agrupaciones musicales en el extranjero.

La Orquesta Simón Bolivar pasa por un terremoto. Cuarenta de sus 120 miembros han decidido dejar el país por motivos políticos y aseguran que no serán los únicos.

La situación se ha agudizado desde las protestas públicas iniciadas esta primavera en contra del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en una de las cuales murió a causa de una balazo en la cabeza, Armando Cañizales, un viola del sistema. 

Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles, no ha vuelto a pisar Venezuela desde que empezaron las protestas y se niega a hacerlo por miedo a represalias por parte del Gobierno, al que criticó luego de los sucedido a Cañizales en abril.

A pesar de todo esto, es importante señalar que los miembros de la Orquesta no sienten haberla abandonado, pues, según indicó un integrante de esta que no quiso mencionar su nombre a El Paísellos siguen en contacto permanente:

“Tocamos juntos desde que tenemos 10 años, la Simón Bolívar es nuestra vida. No la pensamos dejar”.

Además de las causas de tipo político que han generado el cisma, también las hay de tipo económicas, como la escaces por la que atraviesa el país bolivariano y los bajos sueldos de los músicos, que no llegan “ni a 10 dolares”. 

Al menos el prestigio de la orquesta y de los músicos del sistema a nivel mundial les hace sencillo buscar alternativas en otros países e integrar agrupaciones musicales en el extranjero.

Otro problema que aqueja a la Orquesta es la suspensión de muchas de sus presentaciones, como todas las que comprendía su gira a Asia. También se suspendieron todas las presentaciones previstas para el 2018 en España. 

Esto se ha debido a los recortes de fondos fiscales que ha sufrido para financiar sus gastos, debido a la caída de ingresos por el petróleo. Pero otros señalan que se trata de represalias políticas directas desde el gobierno.

Durante el mandato de Hugo Chavez, el mandatario supo aprovechar la buena imagen del Sistema como todo un escaparate venezolano a nivel internacional. Pero Maduro no ha sido capaz de ver, entender y mucho menos escuchar sus beneficios.

Eso sí, tras todos estos problemas, la Orquesta no se va abajo. Esta organización acoge a 900.000 alumnos en todo el país y movimientos de este tipo tienen fácil sustitución. Muchos desean entrar en la auténtica joya del sistema y ahora han encontrado cabida.

FOTO: El Abrelata

Comentarios


Artículos Relacionados